Banner Portal
Tecnologias digitales en la educación
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Informática en la educación
Gubernamentalidad algorítmica
Base Nacional Común Curricular

Cómo citar

LOUREIRO, Carine Bueira; LOPES, Maura Corcini. Tecnologias digitales en la educación: comunicar, accesar y difundir informaciones. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024010, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8669376. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8669376. Acesso em: 12 may. 2024.

Resumen

A partir del entendimiento de que, en la actualidad, la difusión de las tecnologías digitales en la educación carece de discusiones que vayan más allá de la defensa del uso de los artefactos tecnológicos como herramienta de aprendizaje, este articulo tiene como objetivo problematizar el cruce que la gubernamentalidad algorítmica produce en la relación entre tecnologías digitales en la educación. Al tomar como punto de partida la quinta competencia defendida en la Base Nacional Común Curricular (BNCC), la problematización, basada en autores post estructuralistas, apunta la necesidad de entendimiento de las implicaciones del modelado algorítmico para una educación formativa, más centrada en las relaciones humanas. Comunicar, accesar y difundir informaciones de forma responsable, reflexiva y crítica requiere que la propagación de las tecnologías digitales en la educación se inscriba en un debate más acorde con cuestiones sociológicas, filosóficas e incluso políticas

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8669376
PDF (Português (Brasil))

Citas

BECK, Ulrich. A metamorfose do mundo: novos conceitos para uma nova realidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf . Acesso em: 22 fev. 2022.

BROWN, Wendy. Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no ocidente. São Paulo: Politeia, 2019.

CARMELINI, Leandro José; MIZOGUCHI; Danichi Hausen; ARAUJO, Pedro Felipe Moura de. Corpo-drone: Governamentalidade algorítmica e a modulação espaço-imagética. Matrizes, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 147-168, jan./abr. 2021.

CENTRO de Inovação para a Educação Brasileira (CIEB). Eu transformo a educação com tecnologia. 2022. Disponível em: https://cieb.net.br/transformadores/?gclid=Cj0KCQjwxtSSBhDYARIsAEn0thR6XKoKpFtItHWtL3dUBaATvoxzInzexYsxCRS03bEttEBSxeIfq3EaAnp-EALw_wcB . Acesso em: 22 fev. 2022.

CHARLOT, Bernard. Educação ou barbárie? Uma escolha para a sociedade contemporânea. São Paulo: Cortez, 2020.

DALBOSCO, Claudio. A filosofia, a escolar e o experimentum formativo: a libertas como cultivo da soberba inflamada. In: GALLO, Silvio; MEDONÇA, Samuel. A escolar uma questão pública. São Paulo: Parábola, 2020. p. 19-38

DARDOT, Pierre; GUÉGUEN, Haud; LAVAL, Christian; SAUVÊTRE, Pierre. A escolha da guerra civil: uma outra história do neoliberalismo. São Paulo: Elefante, 2021.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural do Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. São Paulo: Loyola, 2012.

FOUCAULT, Michel. Nascimento da biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território, população. São Paulo: Martins Fontes, 2008b.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.

LIPOVETSKY, Gilles. Agradar e tocar: ensaio sobre a sociedade da sedução. Lisboa: Edições 70, 2019.

LÓPEZ-RUIZ, Osvaldo. Os executivos das transnacionais e o espírito do capitalismo: o capital humano e empreendedorismo como valores sociais. Rio de Janeiro: Azougue, 2007.

LOUREIRO, Carine Bueira; LOPES, Maura Corcini. Aprendizagem: o imperativo de uma nova ordem econômica e social para o desenvolvimento. Pedagogia y saberes, Bogotá, n. 51, p. 89-101. 2019.

MONTESANTI, Beatriz. Bancada Lemann: os políticos apoiados pelo 2º homem mais rico do Brasil. 2019. Disponível em: https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2019/05/22/com-trajetoria-parecida-deputados-associados-a-lemann-divergem-na-politica.htm . Acesso em: 22 fev. 2022.

MOROZOV, Evgeny. Big Tech: ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.

MOVIMENTO Pela Base (MPB). Portal. 2020. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/ . Acesso em: 25 fev. 2022.

O’NEIL, Cathy. Algoritmos de destruição em massa: como o big data aumenta a desigualdade e ameaça a democracia. Santo André: Rua do Sabão, 2020.

PARRA, Henrique. Abertura e controle na governamentalidade algorítmica. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 68, n. 1, p. 39-49. 2016.

PERON, Alcides Eduardo dos Reis. Vaticínios punitivos: os algoritmos preditivos e os imaginários de ordem e cidadania. ComCiência: Revista Eletrônica de Jornalismo Científico. dez. 2018/fev. 2019. Disponível em: https://www.comciencia.br/category/_dossie-204/ . Acesso em: 26 fev. 2023.

PRADO, Magaly. Fake news e inteligência artificial: o poder dos algoritmos na guerra da desinformação. São Paulo: Edições 70, 2022.

ROUVROY, Antoinette. Entrevista com Antoinette Rouvroy: Governamentalidade algorítmica e a morte da política. Revista de Filosofia Moderna e Contemporânea, Brasília, v. 8, n. 3, p. 15-28, dez. 2020.

ROUVROY, Antoinette; BERNS, Thomas. Governamentalidade algorítmica e perspectivas de emancipação: o díspar como condição de individuação pela relação? Revista Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 18, n. 2, p. 36-56, out. 2015.

SCHWAB, Klaus. A quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro, 2016.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

SUMPTER, David. Dominados pelos números: do Facebook e Google às fake news, os algoritmos que controlam nossa vida. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2019.

TELES, Edson. Governamentalidade algorítmica e as subjetivações rarefeitas. Kriterion, Belo Horizonte, v. 59, n. 140, p. 429-448. 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.