Resumen
Resumo Esta investigación tiene como tema la literatura disponible en medio digital. El objetivo es analizar objetos virtuales del aprendizaje de lectura disponibles en Internet, relacionados con la lectura de lo literario. Esta investigación es cualitativa, con un enfoque descriptivo. El instrumento de recolección de datos utilizado fueron los descriptores: ciberliteratura, lectura digital, hipertexto, literatura en medio electrónico, literatura digital, poesía digital, los cuales fueron lanzados en Google para efectuar la encuesta de los objetos virtuales de aprendizaje de lectura. El tipo de muestra fue la no probabilística (intencional), pues los criterios de elección de los datos fueron escogidos por los investigadores. La principal contribución teórica fue Pereira (2019), Rocha y Amâncio (2021), Neitzel (2009), entre otros. Como resultados, se indica que los dos objetos virtuales de aprendizaje de lectura analizados, el poema autoprogramado Árvore y la novela hipertextual Terminal, se mostraron predispuestos a posibilidades de ensamblaje y de combinación, con múltiples textualidades, al explorar las propiedades ofrecidas por la computadora, proporcionando oportunidades para grandes surtidos interpretativos y movilizando percepciones diferenciadas del lector acerca del propio proceso de escritura y de lectura de lo literario. Se evidencia que ambos objetos virtuales pueden contribuir a la exploración de la función estética de la literatura.
Citas
ANTÔNIO, Jorge Luiz. Poesia eletrônica: negociações com os processos digitais. Belo Horizonte: Veredas & Cenários, 2008.
ÁRVORE. Telepoesis, [s. l.], 2018. Disponível em: https://telepoesis.net/arvore/arvore.html. Acesso em: 13 jan. 2022.
BARTHES, Roland. O prazer do texto. Tradução J. Guinsburg. São Paulo: Perspectiva, 1993.
BARTHES, Roland. S/Z - uma análise da novela Sarrasine de Honoré de Balzac. Tradução Léa Novaes. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1992.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ensino Fundamental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2018.
BROCKMAN, R. John; HORTON, Willian; BROCK, Kevin. From debates to hypertext via electronic publishing: an information Odyssey. In: BARRET, Edward (org.). The Society of text: Hipertext, hypermedia, and the social construction of information. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology, 1989.
CALVINO, Italo. La galerie de nos ancêtres. Magazine Littéraire, Paris, n. 274, p. 34-38, fev. 1990.
CAMPOS, Haroldo de. Da tradução como criação e como crítica. In: CAMPOS, Haroldo de. (ed.). Metalinguagem & outras metas: ensaios de teoria e crítica literária. São Paulo: Perspectiva, 2004. p. 31-48.
CORDEIRO, Renato Medeiros. Poesia Digital: três leituras da obra de Jason Nelson. 2013. 119 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação Midiática) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2013.
ECO, Umberto. Obra aberta. Tradução Giovanni Cutolo. São Paulo: Perspectiva, 1986.
GAINZA, Carolina. Código, lenguaje y estéticas en la literatura digital chilena. Perífrasis: Revista de Literatura, Teoría y Crítica, Bogotá, v. 10, n. 20, p. 117-130, jul./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.20.06
GENETTE, Gérard. Palimpsestes: la littérature au second degré. Paris: Seuil, 1982.
GESSNER, Ricardo. Transcriação, transconceituação e poesia. Cadernos de Tradução, Florianópolis, v. 36, n. 2, p. 142-162, maio/ago. 2016. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7968.2016v36n2p142
KOMATSU, Flávio. Terminal – romance hipertextual. Terminal, [s. l.], 2017. Disponível em: https://t-e-r-m-i-n-a-l.blogspot.com/. Acesso em: 13 jan. 2022.
MOLANO PUENTES, Fredy Ulises; ALARCON-ALDANA, Andrea Catherine; CALLEJAS-CUERVO, Mauro. Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en colombia. Práxis & Saber, Tunja, v. 9, n. 21, p. 47-73, dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8923
NEITZEL, Adair de Aguiar. O jogo das construções hipertextuais. Florianópolis: UFSC; Itajaí: UNIVALI, 2009.
NEITZEL, Adair de Aguiar; BRIDON, Janete. Poesia digital: reflexões em curso. Literatura y Lingüística, Santiago, n. 27, p. 111-134, 2012. DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-58112013000100007
NEITZEL, Adair de Aguiar; ESPÍNDOLA JÚNIOR, Geraldo de Jesus. O texto literário em meio digital: a formação de leitores pela ciberliteratura. Revista L.E.R, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, p. 47-64, 2018. Disponível em: https://www.sumarios.org/artigo/o-texto-liter%C3%A1rio-em-meio-digital-forma%C3%A7%C3%A3o-de-leitores-pela-ciberliteratura. Acesso em: 13 jan. 2022.
PEREIRA, Vinícius Carvalho. Do vegetal ao digital em Árvore, de Rui Torres. Texto Digital, Florianópolis, v. 15, n. 1, p. 137-157, 21 ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-9288.2019v15n1p137
RAMOS JÚNIOR, José de Paula. Mário de Andrade e a lição do modernismo. Revista USP, São Paulo, n. 94, p. 49-58, jun./jul./ago. 2012. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i94p49-58
ROCHA, R. C.; AMÂNCIO, N. R. Navegar é (im)preciso: uma leitura do romance hipertextual Terminal. Acta Scientiarum. Language and Culture, v. 43, n. 1, e57401, p. 1-10, 9 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v43i1.57401
RONDINI, Carina Alexandra; PEDRO, Ketilin Mayra; DUARTE, Cláudia dos Santos. Pandemia da Covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na prática pedagógica. Interfaces Científicas, Aracajú, v. 10, n. 1, p. 41-57, 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57
ROSA, Bárbara Lopes da; DEBUS, Eliane Santana Dias. A literatura para infância em e-book: navegando pelo ciberespaço. Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, Juiz de Fora, v. 22, n. 1, p. 154-170, jan./abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.34019/1984-5499.2020.v22.30016
SOUSA, Guilherme Moés Ribeiro de; VIEIRA, Flaviano Maciel. Poesia digital e ensino: o letramento literário em uma perspectiva tecnológica. Signo, Santa Cruz do Sul, v. 43, n. 78, p. 55-67, set./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.17058/signo.v43i78.11991
TODOROV, Tzvetan. A literatura em perigo. Tradução Caio Meira. 9. ed. Rio de Janeiro: DIFEL, 2020.
ZAPATA LESMES, Clemencia; BONFANTE RODRÍGUEZ, María Clauda; SUÁREZ GARCÍA, María Cristina. Calidad de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia práctica en niños sordos. Hexágono Pedagógico, v. 4, n. 1, p. 2-26, 2013. DOI: https://doi.org/10.22519/2145888X.307
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital