Resumen
Este texto aborda el concepto de Círculo de Cultura, traído por Freire, como espacio crítico, creativo para una educación liberadora y protagonista de la relación entre decolonialidad. Se realizó una investigación teórica para conocer parte del pensamiento de Freire y algunos elementos de la decolonialidad. Freire (2000a, 2000b, 1999, 1996a, 1996b, 1985a, 1985b, 1970), Dussel (1993) Mignolo (2017), Quijano (2000) y Walsh (2012, 2005) permiten una mayor aproximación al tema propuesto. El objetivo del estudio es comprender las posibles relaciones entre el pensamiento de Freire y la decolonialidad en la formación crítica, creativa y liberadora de los estudiantes a través del Círculo de Cultura. El estudio apunta para el papel del Círculo de Cultura en la relación entre la decolonialidad y el pensamiento de Freire basado en la pedagogía dialogica, en la práctica reflexiva y de liberación. A través de ellos es posible movilizar un proceso insurgente por una educación basada en la promoción de la criticidad, la creatividad y la libertad.
Citas
BRANDÃO, C. R. Círculo de Cultura. In: STRECK, Danilo Romeu; REDIN, Euclides e ZITKOSKI, Jaime. (org.). Dicionário Paulo Freire. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.
DEMO, Pedro. Introdução à metodologia da ciência. São Paulo: Atlas, 1985.
DUSSEL, Enrique. 1492: O encobrimento do outro - A origem do “mito da modernidade”. Conferências de Frankfurt. Petrópolis (RJ): Vozes. 1993.
FANON, Franz. Os condenados da terra. Juiz de Fora: Editora da UFJF. 2005.
FREIRE, Paulo e FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1985.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000a.
FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 3. ed. São Paulo: Olho d’água. 2000b.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 26. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1999.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 32. ed. São Paulo: Cortez, 1996a.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15. ed. São Paulo, SP: Paz e Terra. 1996b. (Coleção Leitura).
FREIRE, Paulo. Quatro cartas aos animadores de Círculos de Cultura de São Tomé e Príncipe. In: BEZERRA, Aída e BRANDÃO, Carlos Rodrigues. (org.). A questão política da educação popular. São Paulo: Brasiliense, 1980a. p. 136-195.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Moraes, 1980b.
FREIRE, Paulo. The adult literacy process as cultural action for freedom. Harvard Educational Review, v. 40, n. 2, 1970.
HENZ, Celso Ilgo e TONIOLO, Joze Medianeira dos Santos Andrade. Paulo Freire no âmbito da pesquisa: os círculos dialógicos investigativo-formativos como possibilidade de reinvenção dos círculos de cultura e auto(trans)formação permanente com professores. In: Inter-Ação, Goiânia, v. 42, n. 2, p. 519-537, maio/ago. 2017. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/interacao/article/view/44026 . Acesso: 28 mar.2020.
MIGNOLO, Walter. Desafios decoloniais hoje. In: Epistemologias do sul. Foz Do Iguaçu (PR), 1(1), p. 12-32. 2017.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of world-systems research, v. 11, n. 2, p. 342-386, 2000.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina. 2020.
WALSH, C Catherine. Lo pedagogico y lo decolonial: entretejiendo caminos. In: WALSH, Catherine (org.). Pedagogias decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)exisitir y (re)vivir. 2012. p. 23-68. Disponível em: https://www.academia.edu/42086391/LO_PEDAG%C3%93GICO_Y_LO_DECOLONIAL_Entretejiendo_caminos?email_work_card=title Acesso em: 21.abr.2020.WALSH, Catherine. Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Quito: Abya-Yala. 2005.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital