Banner Portal
Políticas de formación docente em Angola
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Políticas educativas
Formación de profesores
Profesión docente

Cómo citar

BRÁS, Chocolate Adão; SCAFF, Elisangela Alves da Silva. Políticas de formación docente em Angola: trayectoria y desafíos. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023053, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8671233. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8671233. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objeto de estudio las políticas desarrolladas por el Ministerio de Educación de Angola para la formación de docentes desde la promulgación de la Constitución de la República, en 2010, hasta la aprobación del Régimen Jurídico para la Formación Inicial de Educadores de la Primera Infancia, de Profesores de Enseñanza Básica y Profesores de Enseñanza Secundaria, en 2020. Tiene como objetivo el análisis de la trayectoria de la política educativa para la formación de profesores en Angola en el período anunciado, con miras a identificar sus desarrollos en el campo de la normativa prescripción. Se trata de una investigación documental, desarrollada a partir del levantamiento y análisis del Estatuto del Subsistema de Formación Docente (2011), la Ley Básica del Sistema de Educación y Enseñanza (2016), el Programa Nacional de Formación y Gestión de Personal Docente (2018), culminando con el Régimen Jurídico para la Formación Inicial de Educadores de la Primera Infancia, Profesores de Enseñanza Básica y Profesores de Enseñanza Secundaria, publicado en 2020. El estudio pretende contribuir a la identificación de trayectoria en el campo de las políticas de formación docente en Angola, con el objetivo de señalar los desafíos que se presentan en términos de implementación.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8671233
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANGOLA. Constituição da República da República. Luanda, Angola: Imprensa nacional, 2010.

ANGOLA. Decreto Presidencial n.º 109/11, de 26 de Maio – Estatuto do Subsistema de Formação de Professores. Luanda, Angola: Diário da República I Série, N.º 98, 2011.

ANGOLA. Decreto Presidencial n.º 205/18, de 3 de Setembro – Programa Nacional de Formação e Gestão do Pessoal Docente. Luanda, Angola: Diário da República I Série, N.º 135. Luanda: Imprensa Nacional, 2018.

ANGOLA. Decreto Presidencial n.º 273/20, de 21 de Outubro - Regime Jurídico da Formação Inicial de Educadores de Infância, de Professores do Ensino Primário e de Professores do Ensino Secundário. Diário da República I Série, N.º 168. Luanda, Angola: Imprensa Nacional, 2020.

ANGOLA. Lei n.º 13/01, de 31 de Dezembro – Lei de Bases do Sistema de Educação. Diário da República, I Série, n.º 170. Luanda, Angola: Imprensa Nacional, 2001.

ANGOLA. Lei n.º 17/16, de 7 de outubro – Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino. Diário da República, I Série, n.º 170. Luanda, Angola: Imprensa Nacional, 2016.

BARROSO, João. Organização e regulação dos ensinos básico e secundário em Portugal: sentidos de uma evolução. Educação e Sociedade, Campinas, SP, vol. 24, n. 82, p. 63-92, abril 2003.

EVANGELISTA, Olinda. Faces da tragédia docente no Brasil. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADO, 11., 2016. Anais... México, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.

FÁVERO, Altair Alberto; CENTENARO, Junior Bufon. A pesquisa documental nas investigações de políticas educacionais: potencialidades e limites. Revista Contrapontos. v.19, n. 1, p. 170-184, 2019. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/issue/view/522. Acesso em: 04 de maio de 2022.

GATTI, Bernardete. Formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, SP, n. 100, 2014.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÍSTICA. Inquérito de indicadores múltiplos e de saúde. Luanda, Angola: [s.n.], 2017.

INSTITUTO NACIONAL DE FORMAÇÃO DE QUADROS DA EDUCAÇÃO. Progama Nacional de Formação de Agentes da Educação e Ensino 2020-2022. Luanda, Angola: [s.n.], 2019.

INSTITUTO NACIONAL DE FORMAÇÃO DE QUADROS DA EDUCAÇÃO. Termos de Referência do Encontro Metodológico com as Escolas de Magistério. Luanda, Angola: [s.n.], 2021.

MINISTÉRIO DO ENSINO SUPERIOR, CIÊNCIA, TECNOLOGIA E INOVAÇÃO. Anuário Estatístico do Ensino Superior. Luanda, Angola: [s.n.], 2018.

PANSARDI, Marcos Vinicius. A formação de professores e o Banco Mundial. EccoS Revista Científica. São Paulo: Uninove, n.25, jan./jun., 2011. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/1661. Acesso em: 04 de maio de 2022.

PAT. Relatório do 2º Trimestre de 2021. Luanda, Angola: [s.n.], 2021.

POÇAS, Sara; SANTOS, Júlio Gonçalves. Influências da globalização e cooperação na Educação e na Formação de Professores em Angola. Cadernos de Estudos Africanos [Online], 39. p. 57-84, Lisboa: Instituto Universitário de Lisboa, 2020. DOI : https://doi.org/10.4000/cea.4797

QUIMBAMBA, Sónia Benedita Gomes da Veiga. Política de formação contínua de professores do ensino primário em Angola. Dissertação (Mestrado) - Universidade de Lisboa, 2021. Lisboa, PT: Universidade de Lisboa, 2021.

UNESCO. Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Paris: Unesco, 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.