Banner Portal
Reglamentos de CRECHE/CEI
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Gestión democrática
Derecho constitucional
Bebé
Guardería
Educación Infantil
Políticas públicas
Ciudadanía
Desigualdades
Recepción
Comunidad
Infancia
Principio moral
Proteccion

Cómo citar

PERRELLA, Cileda. Reglamentos de CRECHE/CEI: antecedentes históricos y demandas actuales en la democratización de la gestión. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023071, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8672807. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8672807. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

La gestión democrática (GD) fue consagrada como principio constitucional en la Constitución Federal de 1988, reafirmado en la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB/1996). Guiándose por esta legislación, cada unidad educativa, incluidos las guarderías, empezó a elaborar sus propios reglamentos. Como los medios no deben contradecir los fines, el Reglamento de la Guardería debe dar prioridad al cuidado y la educación inseparables como derecho del niño. El reglamento contiene, por ejemplo, las concepciones de participación, niño, educación y cuidado. Es un documento legal que explica y orienta la actuación de todos en la institución. El objetivo del texto es destacar el Reglamento del CEI de la capital de São Paulo, objeto de estudio, como un medio que puede aportar contribuciones a la construcción colectiva de la guardería en la perspectiva de la gestión democrática. La metodología es cualitativa, centrada en el análisis de documentos (CELLARD, 2008), recurriendo al análisis de textos legales. Teóricamente, fueron importantes las contribuciones de autores como Vitor Paro, Rubens Camargo, Maria Monção, entre otros. El estudio sugiere que la elaboración o actualización de los reglamentos en consonancia con el Proyecto Político Pedagógico de la institución centrada en el niño, con la participación de educadores y familiares, su difusión y ejercicio práctico puede contribuir a la reflexión crítica sobre la práctica, orientando acciones convergentes a la gestión democrática frente al discurso y las prácticas conservadoras y autoritarias, con el objetivo de minimizar los conflictos entre adultos y garantizar los derechos de los niños.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8672807
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANTUNES, Angela. Aceita um Conselho? Como organizar o Colegiado Escolar. São Paulo: Cortez/IPF, 2002.

APPLE. Michael W. Ideologia e currículo. Porto Alegre: Artmed, 2006.

BARBOSA, Luciane M. R.; OLIVEIRA, Romualdo. L. P. de. Apresentação do Dossiê: Homeschooling e o Direito à Educação. Pro-Posições, 28(2), 15–20, 2017. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0121

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: 1996.

CAMARGO, Rubens Barbosa de. Gestão democrática e Qualidade de ensino. Tese (Doutorado em Edu-cação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1997.

CAMPOS. Maria Malta. Lutas sociais e educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n.79, p. 56 - 64, nov. 1991.

CAMPOS, Maria Malta; ROSEMBERG, Fúlvia. Critérios para um atendimento em creches que respeite os direitos fundamentais das crianças. 6. ed. Brasília, DF: MEC/SEB, 2009.

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, Jean et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 295-316.

CIDADÃO, Observatório dos direitos do. Educação. Conselho de Escola. São Paulo: Instituto Pó-lis/PUC-SP, 2002.

CORDEIRO, Priscila da Silva; NASCIMENTO, Anelise Monteiro. Gestão democrática na educação infan-til: desafios dos conselhos escolares. Revista Contemporânea de Educação, v. 14, n. 31, set./dez. 2019 http://dx.doi.org/10.20500/rce.v14i31.26427

DALLARI, Dalmo. de Abreu.; KORCZAK, Janusz. O direito da criança ao respeito. São Paulo: Summus, 1986.

FERNANDES, Fabiana Silva; CAMPOS, Maria Malta. Gestão da Educação Infantil: um balanço de litera-tura. Educação em Revista, v.31, n.01, p.139-167, jan./mar., 2015.

HADDAD, Lenira. A creche em busca de identidade. 2.ed. São Paulo: Loyola, 1993.

LIMA, Iana; HYPOLITO, Álvaro. Escola sem Partido: análise de uma rede conservadora na educação. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2015290, p. 1-17, 2020.

MONÇÃO. Maria Aparecida Guedes. Gestão democrática na educação infantil: o compartilhamento da educação da criança pequena, 2013. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Uni-versidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

MONÇÃO. Maria Aparecida Guedes. Educação Infantil e gestão democrática: desafios do cotidiano para a garantia dos direitos das crianças. Comunicações. Piracicaba v. 26 n. 3 p. 167-189 set.-dez. 2019.

PARO, Vitor Henrique. Administração Escolar: Introdução crítica. 9.ed. São Paulo: Cortez, 2000.

PARO, Vitor Henrique (org.). Administração Escolar à luz dos clássicos da pedagogia. 2.ed. São Paulo: Intermeios, 2021.

PARO, Vitor Henrique. Educação como exercício de poder. Crítica ao senso comum em educação. São Paulo: Cortez, 2008.

PERRELLA, Cileda dos S. Sant’Anna. Doméstico, Público e Privilégios numa creche no município de São Paulo. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

PERRELLA, Cileda dos S. Sant’Anna. Formação e participação políticas de conselheiros e conselheiras de escola. Curitiba, Appris, 2015.

SÃO PAULO (Estado). CONSELHO ESTADUAL DE EDUCAÇÃO, Deliberação CEE Nº 10/1997 - Fixa nor-mas para elaboração do Regimento dos Estabelecimentos de Ensino Fundamental e Médio, 1997.

SÃO PAULO (Cidade). Deliberação Conselho Municipal de Educação 03/97 e indicação 04/97.

SÃO PAULO (Cidade). Regimento Comum das Escolas Municipais, 1992.

SÃO PAULO (Cidade). Portaria Secretaria Municipal de Educação 1971. 2 jun. 1998.

SÃO PAULO (Cidade). Construindo um Regimento da Infância. Orientação Normativa Secretaria Muni-cipal de Educação nº01. 2004.

SILVA, Anne Patricia Pimentel Nascimento da; SOUZA, Roberta Teixeira de; VASCONCELLOS, Vera Ma-ria Ramos de. O Estado da Arte ou o Estado do Conhecimento. Educação, Porto Alegre, v. 43, n. 3, p. 1-12, set./dez. 2020.

SILVA, Dilma Antunes; NASCIMENTO, Ana Paula Santiago; BREDA, Bruna; SILVA, Nadia Massagardi Caetano da (org.). 50 anos da Paulistinha (1971-2021): conquistas, memórias e desafios. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022.

SINDICATO DOS PROFISSIONAIS EM EDUCAÇÃO DO MUNICÍPIO DE SÃO PAULO. Subsídios críticos para elaboração do Regimento Escolar, 1998.

SINDICATO DOS PROFISSIONAIS EM EDUCAÇÃO DO MUNICÍPIO DE SÃO PAULO. Subsídios críticos para elaboração do Regimento do CEI, 2006.

SÃO PAULO (Cidade). Resolução Secretaria Municipal de Educação nº 6. 10 dez. 2019.

SÃO PAULO (Cidade). Instrução Normativa Secretaria Municipal de Educação nº 18. DOC 05/06/2021 - p. 14 e 15.

VELOSO, Luísa; CRAVEIRO Daniela; RUFINO, Isabel. Participação da comunidade educativa na gestão escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n.4, p. 815-832, out./dez., 2012.

SOUZA, Ângelo Ricardo de. A pesquisa em política e gestão da educação no Brasil (1998–2015): atuali-zando o estado do conhecimento. Educ. Soc., Campinas, v.40, 2019.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.