Banner Portal
Estrategias de aprendizaje autorregulado basadas en tecnologías digitales por parte de estudiantes de secundaria
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Estrategias de aprendizaje
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuela secundaria
Autorregulación del aprendizaje

Cómo citar

LISBÔA, Thiago Januario; VERSUTI, Fabiana Maris; MULLE, Rafael Lima Dalle. Estrategias de aprendizaje autorregulado basadas en tecnologías digitales por parte de estudiantes de secundaria. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024030, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8673054. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8673054. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar el uso de estratégias de aprendizaje autorregulado que implican el uso de Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) por parte de estudiantes de secundaria. La muestra estaba compuesta por 123 estudiantes. Los resultados indican que pueden utilizar más estratégias de aprendizaje mediadas por las TDIC. Además, también indica, que presentaban disfuncionalidades a la hora de utilizar las TDIC para estudiar. Se concluye, por lo tanto, que son necesarias acciones, por parte de los equipos pedagógicos y de los professores, que tengan como objetivo instruir e incentivar a los alumnos a utilizar juiciosamente las tecnologías digitales como estratégias de aprendizaje. Estas acciones podrían redundar en una mejora del proceso de aprendizaje.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8673054
PDF (Português (Brasil))

Citas

BALAGUERA, Erika; VILLEGAS, Maria. Criterios para tomar la información suministrada por la web: una perspectiva con estudiantes universitarios. Paradígma, v. 33, n. 2, p. 159-172, 2012.

BANDURA, Albert. Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1986.

BELUCE, Andrea Carvalho; OLIVEIRA, Katya Luciane. Estrategias de aprendizaje mediadas por tecnologías: uso y observación de profesores. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 28, 2018.

BELUCE, Andrea Carvalho et al. Escala de estratégias de aprendizagem e tecnologias digitais: ensinos médio e universitário. Avaliação Psicológica, v. 20, n. 4, p. 463-474, 2021.

BORUCHOVITCH, Evely. Autorregulação da aprendizagem: contribuições da psicologia educacional para a formação de professores. Psicologia Escolar e Educacional, v. 18, n. 3, p. 401-409, 2014.

CASELLA, George; BERGER, Roger Lee. Hypothesis testing in statistics. International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, v. 10, p. 7118-7121, 2001.

CASIRAGHI, Bruna; BORUCHOVITCH, Evely; ALMEIDA, Leandro da Silva. Variáveis psicológicas e seu impacto no rendimento acadêmico no ensino superior. Revista Brasileira de Educação, v. 27, p. 1-23, 2022.

COZBY, Paul. C. Métodos de pesquisa em ciências do comportamento. São Paulo: Atlas, 2006.

DANCEY, Christine; REIDY, John. Análise de correlação: o r de Pearson. Estatística sem Matemática para a Psicologia: usando SPSS para Windows. Porto Alegre: Artmed, 2006. p. 178-218.

FIELD, Andy. Descobrindo a estatística usando o SPSS. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GANDA, Danielle Ribeiro; BORUCHOVITCH, Evely. A autorregulação da aprendizagem: principais conceitos e modelos teóricos. Psicologia da Educação, n. 46, 2018.

GÓES, Natália Moraes; BORUCHOVITCH, Evely. Estratégias de aprendizagem: como promovê-las? Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo et al. Autorregulação na universidade. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL “CONTRIBUTOS DA PSICOLOGIA EM CONTEXTOS EDUCATIVOS”. 2., 2012, Braga. Anais [...]. Braga: Universidade do Minho, 2012.

IBM. Statistical Package for Social Sciences for Windows: versão 20.0. IBM Corporation, 2011.

MARCELO, Carlos; RIJO, Deyadira. Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales. RECIE: Revista Caribeña de Investigación Educativa, v. 3, n. 1, p. 62-81, 2019.

MOHALLEM, Rosana Martins. Estratégias de aprendizagem em universitários: avaliação e intervenção. 2016. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2016.

PAVESI, Marilza Aparecida; ALLIPRANDINI, Paula Mariza Zedu. Autorregulação da aprendizagem de alunos de cursos à distância em função do sexo. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 16, n. 2, p. 100-108, 2015.

POLYDORO, Soely Aparecida Jorge; AZZI, Roberta Gurgel. Autorregulação da aprendizagem na perspectiva da teoria sociocognitiva: introduzindo modelos de investigação e intervenção. Psicologia da Educação, n. 29, p. 75-94, 2009.

WU, Jiun-Yu. University students' motivated attention and use of regulation strategies on social media. Computers & Education, v. 89, p. 75-90, 2015.

WU, Jiun-Yu. The indirect relationship of media multitasking self-efficacy on learning performance within the personal learning environment: implications from the mechanism of perceived attention problems and self-regulation strategies. Computers & Education, v. 106, p. 56-72, 2017.

YOT-DOMÍNGUEZ, Carmen; MARCELO, Carlos. University students’ self-regulated learning using digital technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, v. 14, n. 1, p. 1-18, 2017.

ZIMMERMAN, Barry Joseph. Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. In: BOEKAERTS, Monique; PINTRICH, Paul R.; ZEIDNER, Moshe (Org.). Handbook of self-regulation. Londres: Academic Press, p. 13-39, 2000.

ZIMMERMAN, Barry Joseph; LABUHN, Andju Sara. Self-regulation of learning: process approaches to personal development. Washington: American Psychological Association, 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.