Banner Portal
La formación continua docente y el uso de las tecnologías digitales
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación continua del docente
Recursos tecnológicos digitales
Compartir conocimiento

Cómo citar

ALVES, Miriam Aparecida Beckhauser; SARTORI, Viviane; LARA, Angela Mara de Barros; BRAMBILLA, Marcos Aurélio. La formación continua docente y el uso de las tecnologías digitales: estudio de caso en una escuela municipal en el interior del estado de paraná. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024038, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8674484. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8674484. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El uso de los recursos tecnológicos digitales es un fuerte aliado para la formación docente, ya que permite compartir información y conocimiento, brindando a los profesores la oportunidad de implementar prácticas pedagógicas innovadoras y elevar el uso de estas tecnologías a un nivel de gran apoyo en los procesos educativos. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se realiza el compartimiento del conocimiento en la formación continua de los profesores de Educación Primaria I en una escuela municipal en el interior del Estado de Paraná, con el fin de favorecer el uso de los recursos tecnológicos digitales. En términos metodológicos, se clasifica como una investigación de naturaleza aplicada, exploratoria y con un enfoque cualitativo, realizada a través del análisis de contenido. Los resultados revelan que el problema se centra en cuestiones amplias y complejas, como la falta de un plan efectivo de formación docente, deficiencias en la gestión escolar y en las políticas públicas en lo que respecta a la formación docente inicial y continua. Por lo tanto, el compartiendo de conocimiento puede ser utilizado como una de las estrategias para conectar a todos los sujetos involucrados en el entorno escolar.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8674484
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, S. do C. D. de; SANTOS, A. M. Z. Gestão do conhecimento na educação a distância: propondo competências para o nível operacional. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 1, p. 332-349, jan./mar. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8282 . Acesso em: 4 mar. 2022.

BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Curitiba: Penso Editora, 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2010.

CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 21, n. 2, p. 513-518, dez. 2013. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v21n2/v21n2a16.pdf . Acesso em: 12 fev. 2022.

CHAO, C.-Y.; HWU, S.-L.; CHANG, C.-C. Supporting interaction among participants of online learning using the knowledge sharing concept. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, v. 10, n. 4, p. 311-319, Oct. 2011. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ946639.pdf . Acesso em: 10 abr. 2022.

CHRISTOV, L. H. S. Coordenador pedagógico e a educação continuada. São Paulo: Loyola, 2003.

DALKIR, K. Knowledge Management in Theory and Practice. 2. ed. Cambridge: MIT Press, 2011.

DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial: como as organizações gerenciam o seu capital intelectual. Rio de Janeiro: Elsevier, 1998.

FUNDAÇÃO ABRINQ. Publicações. São Paulo: Fundação ABRINQ, 2021 (on-line). Disponível em: https://www.fadc.org.br/publicacoes . Acesso em: 14 dez. 2021.

GATTI, B. A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 7, p. 57-70, jan./abr. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vBFnySRRBJFSNFQ7gthybkH/ . Acesso em: 18 mar. 2022.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

HOFLING, E. de M. Estado e políticas (públicas) sociais. Cadernos Cedes, Campinas, v. 21,

n. 55, p. 30-41, nov. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/pqNtQNWnT6B98Lgjpc5YsHq/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 12 mar. 2022.

MENDONÇA, G. B.; FÁVERO, R. F. Centro de Mídias SP: uma ferramenta para educar os estudantes da rede pública para o século XXI. 2020. 85 f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Políticas Públicas) – Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2020. Disponível em: https://repositorio.fgv.br/server/api/core/bitstreams/a96be241-602e-4615-b968-5113d18f4888/content . Acesso em: 7 abr. 2022.

OLIVEIRA, S. de; BAHIA, S. B. de M. H.; NEVES, A, R, G. Professores iniciantes e conformação: indicações para as políticas públicas de formação continuada. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 24, n. 4, p. 882-902, out./dez. 2022. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/etd/v24n4/1676-2592-etd-24-4-0882.pdf . Acesso em: 12 fev. 2022.

PEREIRA, L. P.; COSTA, M. R. da; CAZELLA, S. C. Estilos de aprendizagem e construção do conhecimento na modalidade de educação a distância: contribuições ao debate. ETD –Educação Temática Digital, Campinas, v. 24, n. 4, p. 956-975, out./dez. 2022. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/etd/v24n4/1676-2592-etd-24-4-0956.pdf . Acesso em: 12 fev. 2022.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

SALVIATI, M. E. Manual do aplicativo IRAMUTEQ: versão 0.7 alpha e R versão 3.2.3. Planaltina: Iramuteq, 2017. Disponível em: http://www.iramuteq.org/documentation/fichier%20s/anexo-manual-do-aplicativo-iramuteq-par-maria-elisabeth-salviati . Acesso em: jan. 2022.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO (SEDUC). Projeto Político Pedagógico da Escola Municipal Hermeto Botelho. Paranavaí: Escola Municipal Hermeto Botelho, 2022.

WILLIAMSON, Ben; EYNON, Rebecca; POTTER, John. Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, media and technology, v. 45, n. 2, p. 107-114, 2020. v. 45, n. 2, p. 107-114, May 2020. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17439884.2020.1761641. Acesso em: 17 jan. 2022.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.