Banner Portal
Actividades en geociencias en la educación infantil basadas en diseño universal de aprendizaje como herramienta para el desarrollo del niño
Suplemento (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Geociencias
Base Nacional Comum Curricular
Desarrollo infantil
Educación infantil
Educación inclusiva

Cómo citar

GONÇALVES, Lúcia Helena Martins; GRAMA, Édino de Almeida; PASSOS, Ana Paula Dantas. Actividades en geociencias en la educación infantil basadas en diseño universal de aprendizaje como herramienta para el desarrollo del niño . Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e021029, 2021. DOI: 10.20396/td.v17i00.8664913. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8664913. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Los enfoques de las Geociencias en la Educación Infantil son incipientes debido al desconocimiento del docente, tanto sobre los contenidos de las Geociencias, como sobre las necesidades reales de aprendizaje del niño derivadas de su propio desarrollo. Este último aspecto es particular de cada niño y, por tanto, distingue a los niños de un mismo grupo de edad. Este artículo fomenta fuertemente el desarrollo de actividades en Geociencias en Educación Infantil, pero señala que es necesario: (i) considerar la fase de desarrollo para determinar el objetivo de aprendizaje; (ii) utilizar los conceptos de Geociencias como trasfondo; y (iii) planificar la ejecución de acuerdo con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, para que todos los niños, independientemente de la etapa de desarrollo en que se encuentren, puedan realizarlos con facilidad. El artículo es el resultado de una disciplina denominada “Temas especiales en EHCT: Enseñanza e Historia de las Ciencias de la Tierra en una perspectiva inclusiva para personas con discapacidad”, Unicamp, SP.

 

https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8664913
Suplemento (Português (Brasil))
PDF (Português (Brasil))

Citas

Bransford, J. D. (2007). Como as pessoas aprendem: cérebro, mente, experiência e escola. Editora Senac São Paulo. 381p.

Brasil. Ministério da Educação. (1999). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil (DCNEI). Resolução CNE/CEB 5/2009. Brasília: DOU 18.12.2009.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2012). Brinquedos e brincadeiras de creches: manual de orientação pedagógica. Brasília: MEC/SEB. 158p.

Brasil. (2016). Lei 12.796/16. Marco Legal da Primeira Infância. Brasil: DOU 09.03.2016. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13257.htm. Acesso em: 06 .02. 2020.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEF. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 31.12. 2020

Bacci, D. L. C. (2009). A contribuição do conhecimento geológico para a Educação Ambiental. Pesquisa em Debate, Edição 11, 6(2), 1-24

Bruner, J. (2002). Acción, Pensamiento y Lenguaje. 6 ed. Madrid: Alianza Editorial. 232p.

Devlin, K. (2010). The mathematical brain. In: Souza, D. A. (Org.). (2010). Mind, brain, and education: neuroscience implications for the classroom. Bloomington: Solution Tree Press. p. 163-178.

Dodick, J., Orion, N. (2003). Cognitive factors affecting student understanding of geologic time. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 40(4), 415-442. doi: 10.1002/tea.10083.

Ernesto, M., Cordani, U. G., Carneiro, C. D. R., Dias, M. A. F., Mendonça, C. A., & Braga, E. D. S. (2018). Perspectivas do ensino de Geociências. Estudos Avançados, 32(94), 331-343. doi: 10.1590/s0103-40142018.3294.0021.

King-Sears, M. (2009). Universal design for learning: Technology and pedagogy. Learning Disability Quarterly, 32(4), 199-201. doi: 10.2307/27740372.

Montessori, M. (1964). Dr. Montessori’s Own Handbook. Massachusetts: Robert Bentley, Inc. 121p.

Nunes, C., & Madureira, I. (2015). Desenho Universal para a Aprendizagem: Construindo práticas pedagógicas inclusivas. Da investigação às práticas, 5(2), 126-143. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.21/5211.

Oliveira, L. A. S., Bacci, D. D. L. C., Soares, D. B., & Silva, D. F. da (2011). O ensino de Geociências e a formação de professores: experiências de um processo de aprendizagem. Anais VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 1-14, Disponível em: http://repositorio.usp.br/directbitstream/0ab45483-7230-45a6-bdfe-4005ff45c634/2928958.pdf. Acesso em: 03.12. 2020.

Orion, N. (2001). A educação em Ciências da Terra: da teoria à prática-implementação de novas estratégias de ensino em diferentes ambientes de aprendizagem. In: Marques, L, Praia, J. (Coords.). (2001). Geociências nos currículos básico e secundário. Aveiro: Universidade. p. 93-114.

Passos, A. P. D. (2019). Integração de variáveis motoras, cognitivas, nutricionais, metabólicas e de influência epigenética relativas à Primeira Infância como uma ferramenta para investigação do Desenvolvimento Infantil. São Paulo: Inst. Biociências. USP. 450p. (Tese Doutorado). doi: 10.11606/T.41.2019.tde-27082019-092331.

Phillips, D. A., & Shonkoff, J. P. (2000). From neurons to neighborhoods: The science of early childhood development. Washingoton D.C.: The National Academies Press. 612p, doi: 10.17226/9824.

Piaget, J. (1960). Psychology of intelligence. New Jersey: Littlefield, Adams & Co. 182p.

Press, F., Siever, R., Grotzinger, J., & Jordam, T.H. (2006). Para entender a Terra. Porto Alegre: Bookman. 652p.

Restrepo, N. R. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Senderos Pedagógicos, 9(9), 39-56.

Santos, V. S., Machado, A. C. F., & Rizzatti, I. M. (2019). A importância da experimentação no ensino de ciências para o entendimento do ciclo da água: uma proposta para a educação infantil. ACTIO: Docência em Ciências, 4(3), 131-145. doi: 10.3895/actio.v4n3.10416.

Silva, D. G. (2018). O ensino de Geociências no contraturno escolar decifrando a terra: possibilidades e desafios para inserção das Geociências na escola. Campinas: Inst. Geoc. Unicamp. (Dissertação de Mestrado). Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/333213#:~:text=http%3A//repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/333213.

Wallon, H. (1989). As Origens do Pensamento na Criança. São Paulo: Ed. Manole. 527p.

Willis, J. (2010). The current impact of neuroscience on teaching and learning. In: Souza, D. A. (Org.). (2010). Mind, brain and education: Neuroscience implications for the classroom. Bloomington: Solution Tree Press. 45-68p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.