Banner Portal
Literatura infantil y juvenil en consonancia con la enseñanza de la geología en la educación infantil
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Geoeducación
Lectura
Libros
Diversión
Educación no formal

Cómo citar

GOMES, Cristiane Heredia; GOI, Mara Elisangela Jappe; VIÇOZZI, Arthur Pedroso; DIAS, Guilherme Pazinato; SPERANDIO, Diogo Gabriel. Literatura infantil y juvenil en consonancia con la enseñanza de la geología en la educación infantil: un informe de experiencia. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e021028, 2021. DOI: 10.20396/td.v17i00.8665333. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8665333. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir las experiencias que combinan la enseñanza de la Geología en la Educación Infantil en Caçapava do Sul, Uruguaiana y Alegrete, con la literatura infantil, como nutriente de la promoción de la Extensión. Se trataba de las experiencias de construcción del conocimiento científico de forma lúdico-pedagógica dentro del proyecto "Más lectura para todos". A través de actividades que concilien la Enseñanza de las Geociencias, la Extensión Universitaria y las Prácticas Pedagógicas. La "hora del cuento" se utilizó como estrategia didáctica para debatir estos temas con los niños. Los datos producidos indicaron que las actividades desarrolladas en el ámbito del estudio permitieron a los niños articular, de manera plausible, sus conocimientos sobre la Geología, así como los procesos que la involucran. Se observó que las actividades desarrolladas en el presente trabajo se afianzan como bases de la responsabilidad institucional, académica y social de la universidad hacia la comunidad.

https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8665333
PDF (Português (Brasil))

Citas

Abramovich, F. (1993). Literatura infantil: gostosuras e bobices. São Paulo: Scipione. 174p.

Baltar, M. A. R. (2006). A competência discursiva escrita a partir dos gêneros textuais: uma proposta pedagógica para LPI. Trabalhos em linguística Aplicada, 45(2), 175-186.

Barbosa, A. C., Silva, N. S., Júnior, C. S., & Silva, L. R. L. (2016). Mediação de leitura de textos didáticos nas aulas de química: uma abordagem com foco na matriz de referência do ENEM. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 18(3), 175-198.

Britto, P. L. (1984). Em terra de surdos-mudos (um estudo sobre as condições de produção de textos escolares). In Geraldi, J. W. (Org.) O texto na sala de aula: leitura & produção. Cascavel: Assoeste. p. 109-119

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais: Língua Portuguesa. Brasília: MEC/SEF.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. (1998). Referencial curricular nacional para a educação infantil. Introdução. volume UM: Formação pessoal e social; volume três: Conhecimento de mundo. Brasília: MEC/SEF.

Carvalho, B. V. (1980). Literatura Infantil: estudos. São Paulo: Ed. Lotus. 221p.

Cauduro, M. L. F. (2011). Escrita e Ensino: ecos do discurso pedagógico. São Carlos: Pedro & João Eds.

Coelho, N. N. (2000). Literatura infantil: teoria, análise e didática. São Paulo: Ed. Moderna. 287p.

Curia, D. F. S. (2012). A Literatura Infanto-juvenil na Contemporaneidade: um outro olhar para o literário em sala de aula. Revista Thema, 9(2), 1-17.

Dohme, V. D. A. (2010). Técnicas de Contar histórias: um guia para desenvolver as suas habilidades e obter sucesso na apresentação de uma história. São Paulo: Informal Ed. 224p.

Ferreira, L. S. (2001). Produção de Leitura na escola: a interpretação do texto literário nas séries iniciais. Ijuí: Ed. Unijuí.

Gallo, S. L. (1992). Discurso da escrita e ensino: ALP. Campinas: Ed. Unicamp.

Geraldi, J. W. (1984). Prática da leitura de textos na escola. Leitura: teoria e prática, 3(3), 25-32.

Gomes, C. H., Sperandio, D. G., Borges, N. P., Dessart, R. L. (2018). Abordagem das Geociências no Ensino Infantil de Caçapava do Sul, RS: a form[ação] dos vulcões. Revista Areté, Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 11(24), 44-56.

Guedes, P. C. (2002). Da redação escolar ao texto: um manual de redação. Porto Alegre: Editora UFRGS. 102p.

Junior, W. E. F. (2010). Estratégias de leitura e educação química: que relações. Química Nova na Escola, 32(4), 220-226.

Nunes, J. H. (1998). Aspectos da forma histórica do leitor brasileiro na atualidade. A leitura e os leitores. Campinas: Pontes. p. 25-46.

Orlandi, E. P. (1987). O Inteligível, o interpretável e o compreensível. In: Zilberman, R. & Silva, E. T (Org.). Leitura: perspectivas interdisciplinares. São Paulo: Ed. Ática.

Orlandi, E. P. (1998). Paráfrase e polissemia: a fluidez nos limites do simbólico. Rua (Unicamp), 4(1), 9-20.

Orlandi, E. P. (1999). Discurso e Leitura. São Paulo: Ed. Cortez.

Pécora, A. (1983). Problemas de Redação. São Paulo: Ed. Martins Fontes. 128p.

Possobom, C. C. F, Okada, F. K., & Diniz, R. E. S. (2003) Atividades práticas de laboratório no Ensino de Biologia e de Ciências: relato de uma experiência. In: Garcia W. G., Guedes A. M. (Ed.). Núcleos de ensino. São Paulo: Ed. UNESP. p. 113-123.

Santolin, A. S., & Brandenburg, L. T. M. (2013). O Ensino da Biologia: Atividades Experimentais como Possibilidade de uma melhor Aprendizagem. Cadernos PDE, 2013(1), 1-16.

Santos, L. W. dos, Gens, R., & Martins, G. (2010). Literatura infantil e juvenil na prática docente. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico. 205p.

Silva, E. T. (1998). Criticidade e leitura: ensaios–Campinas. São Paulo: Ed. Mercado de Letras da Associação de Leitura do Brasil. 805p.

Silva, J. S. (2011). O Planejamento no Enfoque Emergente: Uma experiência no 1º Ano do Ensino Fundamental de Nove Anos, Porto Alegre. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação. (Tese Doutorado).

Sim-Sim, I. (2001) A formação para o ensino da leitura. In: Sim-Sim (Org.), A formação para o ensino da língua portuguesa na educação pré-escolar e no 1° ciclo do ensino básico. Brasil: Porto Ed. 2, 51-64.

Souza, R. J., & Feba, B. L. T. (2011). Leitura Literária na escola: reflexões e propostas na perspectiva do letramento. Campinas: Ed Mercado de Letras. 256p.

Souza, S. C., & Nascimento, T. G. (2006). Um diálogo com as histórias de leituras de futuros professores de ciências: História e linguagens. Pro-posições, 17(1), 105-116.

Teixeira júnior, J. G., & Silva, R. M. G. (2007). Perfil de leitores em um curso de Licenciatura em Química. Química Nova, 30(5), 1365-1368.

Thiollent, M. Pesquisa-Ação nas Organizações. São Paulo: Atlas. 1997.

Zilberman, R. (2015). A literatura infantil na escola. São Paulo: Global Ed. 177p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.