Banner Portal
Enseñanza media integrada y la lucha de los trabajadores
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Neodesarrollismo
Educación profesional
Enseñanza media integrada
Central única de los trabajadores.

Cómo citar

PELISSARI, Lucas Barbosa. Enseñanza media integrada y la lucha de los trabajadores: desafíos de las políticas públicas de educación profesional. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 21, n. 3, p. 626–644, 2019. DOI: 10.20396/etd.v21i3.8654615. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654615. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto la Enseñanza Media Integrada (EMI), comprendida como política pública de educación profesional. El objetivo es evidenciar que la EMI representó, en la historia reciente de la educación brasileña, una inflexión hacia los intereses de las clases trabajadoras. El análisis se hace a partir de la investigación de las reivindicaciones para la educación profesional elaboradas por una entidad representativa de los trabajadores asalariados brasileños, la Central Única de los Trabajadores (CUT). Para ello, se analizaron documentos colectivos formulados por la entidad entre los años 2002 y 2016. Por otro lado, fueron escrutados algunos marcos legales que basaron la implementación de la EMI, buscando identificar la incorporación de los intereses de los trabajadores a la política pública. Se parte, desde el punto de vista teórico, de una lectura específica sobre el concepto de Estado capitalista y de su conformación autocrática (FERNANDES, 2014) en la realidad brasileña. Además, el concepto de frente neodesarrollista, que explica la coyuntura político-económica de los gobiernos del período analizado, tal como fue elaborado por Boito Jr. (2018), es particularmente importante para la obtención de las conclusiones. Por último, se discute algunos desafíos de la lucha de las clases trabajadoras por una política de educación profesional capaz, incluso en una coyuntura adversa, de hacer efectiva la educación y el aprendizaje como derechos sociales, tal como se puso en pauta por la EMI

https://doi.org/10.20396/etd.v21i3.8654615
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDERSON, Perry. Crisis en Brasil. In: GENTILI, Pablo. (Org.) Golpe en Brasil: genealogía de una farsa. Buenos Aires: CLACSO, 2016. 212 p. ISBN 9789877221862.

BOITO JR., Armando. Política neoliberal e sindicalismo no Brasil. São Paulo: Xamã, 1999.247 p. ISBN 8585833513.

BOITO JR., Armando. Reforma e crise política no Brasil: os conflitos de classe nos governos do PT. Campinas, SP: Editora da Unicamp; São Paulo: Editora Unesp, 2018.331 p. ISBN Editora Unicamp 9788526814561; ISBN Editora Unesp 9788539307241.

BRASIL. Decreto nº 5.154, de 23 de julho de 2004. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jul. 2004.Seção 1, p. 18.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Educação profissional técnica de nível médio integrada ao ensino médio: documento base. Brasília, DF, 2007. 59 p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/documento_base.pdf. Acesso em: 12 nov. 2018.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Processo de Contas Anuais - Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica (SETEC). Brasília, DF, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/auditorias?id=14945. Acesso em: 19 dez. 2018.

CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES. Resoluções da 11ª Plenária Nacional da CUT: trabalho, salário, emprego e desenvolvimento. São Paulo, 2005.

CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES. Resoluções da 12ª Plenária Nacional da CUT Maria Ednalva: em defesa dos direitos, por avanço nas conquistas. São Paulo, 2008.

CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES. Resoluções da 13ª Plenária Nacional da CUT: liberdade e autonomia: por uma nova estrutura sindical. São Paulo, 2011.

CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES. Resoluções do 4º Congresso Nacional da CUT. São Paulo, 1991.

CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES. Resoluções do 9º Congresso Nacional da CUT: trabalho e democracia: emprego, renda e direitos para todos os trabalhadores e trabalhadoras. São Paulo, 2006.

CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES. Resoluções do 10º Congresso Nacional da CUT: desenvolvimento com trabalho, renda e direitos. São Paulo, 2009.

FERNANDES, Florestan. Florestan Fernandes na constituinte: leituras para a reforma política. São Paulo: Editora Perseu Abramo; São Paulo: Expressão Popular, 2014. 316p. (Cadernos Perseu. Memória & História). ISBN Perseu Abramo 9788576432418; ISBN Expressão Popular 9788574432448.

FRIGOTTO, Gaudêncio. O legado de Marx para a construção do projeto da pedagogia socialista. In: CALDART, Roseli. Salete. VILLAS BÔAS, Rafael. Litvin. (Org.) Pedagogia socialista: legado da revolução de 1917 e desafios atuais. São Paulo: Expressão Popular, 2017. 320 p. ISBN 9788577433131.

KUENZER, Acácia. Ensino médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. 6.ed. São Paulo: Cortez, 2009. 248 p. ISBN 9788524907678.

MANFREDI, Silvia Maria. Educação profissional no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002. 320 p. (Docência em formação). ISBN 8524908998.

MOTTA, Vânia. FRIGOTTO, Gaudêncio. Por que a urgência da reforma do ensino médio? Medida Provisória 746/2016 (Lei nº 13.415/2017). Educação e Sociedade, Campinas, SP, v. 38, n. 139, p. 355-372, abr./jun. 2017.

PELISSARI, Lucas Barbosa. Educação profissional e neodesenvolvimentismo: políticas públicas e contradições. Jundiaí, SP: Paco, 2019.

POULANTZAS, Nicos. A crise das ditaduras. 2 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1976. 103 p. ISBN 8521905793.

POULANTZAS, Nicos. Poder político e classes sociais. São Paulo: Martins Fontes, 1977. 354p.

RAMOS, Marise Nogueira. A política de educação profissional no Brasil contemporâneo: avanços, recuos e contradições frente a projetos de desenvolvimento em disputa. In: CENTRO DE GESTÃO E ESTUDOS ESTRATÉGICOS. Mapa da educação profissional e tecnológica: experiências internacionais e dinâmicas regionais brasileiras. Brasília, DF, 2015. 292 p. ISBN 9788555690792.

SILVA, Mônica Ribeiro da. A BNCC da reforma do ensino médio: resgate de um empoeirado discurso. Educação em Revista (on-line), Belo Horizonte, MG, v. 34, p. 1-15, 2018.

SOUZA, José dos Santos. Trabalho, qualificação e ação sindical no Brasil no limiar do século XXI: disputa de hegemonia ou consentimento ativo? 2005. 340 f. Tese (Doutorado em Sociologia) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.