Banner Portal
Producirse negro en brasil: un estudio de los dispositivos didáctico-pedagógicos presentes en la revista raça brasil
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educacíon. Identidad. Raza.

Cómo citar

VITORINO, Artur José Renda; MONTANARI, Paula Bernadete. Producirse negro en brasil: un estudio de los dispositivos didáctico-pedagógicos presentes en la revista raça brasil. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 134–153, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i1.1334. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1334. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

A partir de las enseñanzas de Michel Foucault y el autogobierno, se hizo un análisis de la revista nacional titulado "Raça Brasil" , cuyo público objetivo es el negro brasileño, con el fin de mostrar los dispositivos de didáctico-pedagógicos presentes en la revista. Para evaluar este discurso se analizó un conjunto de quince revistas que cubrían el período entre enero de 2000 mayo de 2001. Esto se puso de relieve un problema para la investigación , para lo cual se marchó conceptos de Foucault , comparando los resultados con la bibliografía. La investigación indica que la revista Raça Brasil, desde los dispositivos de puntos en todo el texto , que trata de modelar la identidad negra brasileña , que es común entre los miembros de la cultura y la memoria que se llama afro- brasileña , proponiendo, así, en la sociedad , una taxonomía entre negros y blancos. En definitiva, un esfuerzo se hizo el análisis del discurso y comerciales presentes en el número resaltado, fingiendo entender lo que la revista considera "Negro Brasileño" y qué características se propone en su discurso sobre la identidad negra Brasileña.

https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1334
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática" História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, Ano CLX, n. 8, seção 1, p. 1, 10 de janeiro de 2003.

CATANI, Denice. Bárbara. Ensaios sobre a produção e circulação de saberes pedagógicos. 1994. 166f. Tese (Livre docência) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1994.

CORDEIRO, Jaime Francisco Parreira. Pedagogias multiplicadas: como as revistas masculinas e femininas produzem sujeitos. In: VAIDERGORN, José; BERTONI, Luci Mara (Org.). Indústria cultural e educação: ensaios, pesquisas, formação. Araraquara: JM Editora, 2003, p. 31-59.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Mini-dicionário Aurélio da língua portuguesa. 3.ed. rev. e ampl. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1993.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad. Luiz Felipe Baeta Neves. Petrópolis, RJ: Vozes ; Lisboa: Centro do Livro Brasileiro, 1972.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Trad. Ligia M.. Pondé Vassalo. Petrópolis, RJ: Vozes, 1983.

FOUCAULT, Michel. A microfísica do poder. 25.ed. Rio de Janeiro: Graal Editora, 2008.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade e saber. 4.ed. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1982.

FRY, Peter. Política: relações entre "raça", publicidade e produção da beleza no Brasil, in: FRY, Peter A persistência da raça. Ensaios antropológicos sobre o Brasil e a África austral. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005, p. 249-271.

GILLIAM, Angela; GILLIAM, Onik’a. Raça Brasil: por quem, para quem. Cadernos Pagu, Campinas, n. 6, p.307-310, 1996.

GILROY, Paul. O Atlântico negro: modernidade e dupla consciência. Rio de Janeiro: Editora 34, 2002.

KOFES, Suely. Gênero e raça em revista: debate com os editores da revista Raça Brasil. Cadernos Pagu, Campinas, n.6, p.241-296, 1996.

LINEBAUGH, Peter. Todas as montanhas atlânticas estremeceram”. Revista Brasileira de História, São Paulo, ano 3, n. 6, p.7-46, set. 1983.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Prefácio de Néstor García Canclini; Tradução de Ronald Polito e Sérgio Alcides. Rio de Janeiro: Editora UFRJ. 1997.

NOGUEIRA, Oracy. Preconceito racial de marca e preconceito racial de origem (sugestão raciais no Brasil). Revista Tempo Social, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 281-308, 2007.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 41, ano 2000

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 42, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 44, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 46, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 47, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 48, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 49, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 50, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 51, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 52, ano 2000.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 53, ano 2001.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 54, ano 2001.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 55, ano 2001.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 56, ano 2001.

RAÇA BRASIL, São Paulo: Editora Símbolo, n. 57, ano 2001.

ROSE, Nikolas. Governando a alma: a formação do eu privado. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Liberdades reguladas. Petrópolis, RJ: Vozes, 1988, p. 30-45.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

SODRÉ, Muniz. Claros e escuros: identidade, povo e mídia no Brasil (identidade brasileira). Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.