Banner Portal
Alfabetización científica voltada la formación ciudadana
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Enseñanza de la ciencias
Alfabetización científica
Formación científica y ciudadana

Cómo citar

ROSA, Cleci Teresinha Werner da; LANGARO, Raquel. Alfabetización científica voltada la formación ciudadana: intervención didática en los años iniciales. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 2, p. 297–316, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i2.8654510. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654510. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

El estudio parte de la necesidad de implementar y analizar propuestas didácticas que favorezcan la alfabetización científica en los años iniciales. Con esta percepción y acompañada del entendimiento de que la enseñanza de Ciencias está asociada a buscar respuestas a los problemas vivenciados por los estudiantes, se formuló la cuestión de investigación: qué características asociadas a la alfabetización científica se benefician de prácticas pedagógicas basadas en la búsqueda de solución a problemas vivenciados por los estudiantes? Para responder a esta cuestión, el estudio se hace sobre la base de desarrollos teóricos basada en los Tres Momentos Pedagógicos tomando como referencial la alfabetización científica en Lorenzetti (2000). El objetivo es evaluar las contribuciones de la secuencia didáctica al proceso de alfabetización científica. O metodo de la investigacion es cualitativo y participante, involucrando la producción de datos a partir de los registros de la profesora/investigadora en el diario de bordo, recolección de los materiales elaborados por los alumnos y grabación en audio y video de una de las actividades realizadas - telediario. Los resultados apuntan que la secuencia didáctica contribuyó a la alfabetización científica específicamente en el uso de vocabularios enriquecido con términos y conceptos científicos, en la identificación de esos conocimientos en las situaciones cotidianas, en la identificación de que hay mitos y creencias en gran parte de los conocimientos adquiridos en el mundo vivencial, sobre el papel consciente que cada sujeto debe ejercer en la sociedad y en su responsabilidad crítica sobre los acontecimientos circundantes. 

https://doi.org/10.20396/etd.v22i2.8654510
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARDIN, Laurence. A análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC/SEMTEC, 2017.

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.

CHASSOT, Ático. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. Ijuí: Ed. Unijuí, 2000.

DELIZOICOV, Demétrio. Concepção problematizadora do Ensino de Ciências na Educação Formal. 1982.

Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1982.

DELIZOICOV, Demétrio. Conhecimento, tensões e transições. 1991. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1991.

DELIZOICOV, Demétrio. Problemas e problematizações. In: PIETROCOLA, Mauricio (Org.). Ensino de Física: conteúdo, metodologia e epistemologia numa concepção integradora. Florianópolis: UFSC, 2001.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LORENZETTI, Leonir; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 3, n. 1, p. 37-50, 2001.

LORENZETTI, Leonir. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. 2000. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000.

MINOSSO, Fernanda Balzan. Alfabetização científica e ensino de ciências nos anos iniciais: concepções e ações dos professores. 2017. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Física) - Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2017.

SANTOS, Maurício Takahashi dos. Consciência ambiental e mudanças de atitudes. 2005. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Centro Tecnológico, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005.

SANTOS, Roziane Aguiar dos. O desenvolvimento de sequências de ensino investigativas como forma de promover a alfabetização científica dos alunos dos anos iniciais do ensino fundamental. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Básica) - Universidade Estadual de Santa Cruz, Santa Cruz, Bahia, 2016.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 36, p. 474-550, 2007.

SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica no ensino fundamental: estrutura e indicadores deste processo em sala de aula. 2008. Tese. (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

SASSERON, Lúcia Helena; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011.

SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica como objetivo do ensino de Ciências. 2017. p. 48-57. Disponível em: https://bit.ly/2qwDTVz . Acesso em: 10 jun. 2017.

SCHEID, Neusa Maria John. História da Ciência na educação científica e tecnológica: contribuições e desafios. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia, v. 11, n. 2, p. 233-248, maio/ago. 2018.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.