Banner Portal
Sistemas de tutoría inteligentes y adaptación de la enseñanza a los perfiles de aprendizaje del usuario
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Enseñanza personalizada
Educación personalizada
Tecnología educacional
Sistema de tutor inteligente

Cómo citar

LIMA JÚNIOR, Afonso Barbosa de; SILVA, Lebiam Tamar Gomes. Sistemas de tutoría inteligentes y adaptación de la enseñanza a los perfiles de aprendizaje del usuario. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 24, n. 3, p. 618–632, 2022. DOI: 10.20396/etd.v24i3.8663707. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8663707. Acesso em: 7 jul. 2024.

Resumen

En el siglo XXI, la demanda de enseñanza y aprendizaje mediada por tecnología digital ha crecido especialmente ajustada a los perfiles de aprendizaje de cada persona y a las habilidades y competencias necesarias en las relaciones sociales contemporáneas. Así, considerando que es necesario reflexionar sobre este imperativo, ese artículo tiene como objetivo describir el proceso de evolución y los requisitos operativos básicos de los Sistemas de Tutoría Inteligente (STI). Para alcanzarlo, se utilizó el método de investigación bibliográfica, donde la principal  base de dados fue el Banco de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) y las plataformas Google Académico y Scientific Electronic Library Online (SCIELO). Las fuentes seleccionadas para este estudio fueron publicadas entre 1988 y 2017, en portugués y español, totalizando dos tesis, dos capítulos de libros, tres artículos, tres disertaciones y una monografía. Como resultado, el texto presenta un conjunto de informaciones explicativas sobre la evolución del ITS con énfasis en la arquitectura y funcionamiento básico de estos sistemas informáticos. Al final, se presenta el concepto de educación personalizada de Hoz (1988) y se discuten seis principios fundamentales, que pueden ampliar la capacidad de personalizar la enseñanza mediante sistemas de tutoría inteligentes.

https://doi.org/10.20396/etd.v24i3.8663707
PDF (Português (Brasil))

Citas

GIRAFFA, Lucia Maria Martins. Uma arquitetura de tutor utilizando estados mentais. 1999. 117 f. Tese (Doutorado em Ciências da Computação) - Instituto de Informática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1999. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/17620/000269142.pdf. Acesso em: 21 dez. 2020.

HOZ, Victor Garcia. Supuestos teoricos. In: HOZ, Victor Garcia. Educacion personalizada. 3. ed. Madrid: Ediciones Rialp, 1988, p. 17-115.

JESUS, Andréia de. Sistema Tutores Inteligentes: uma visão geral. Revista Eletrônica de Sistemas de Informação, [S.L.], v. 2, n. 2, 2009. Disponível em: http://www.periodicosibepes.org.br/index.php/reinfo/article/view/140/32. Acesso em: 21 dez. 2017.

MIRANDA, Wesley Rodrigues. Organização e metodologias de Sistemas Tutores Inteligentes para Ambientes Virtuais de Aprendizagem. Anápolis, 2015. 85 p. Monografia – Curso de Sistemas de Informação, Universidade Estadual de Goiás, 2015. Disponível em: http://www.ccet.app.ueg.br/biblioteca/?go=monografia&id=759&a=5&p=1&curso=17. Acesso em: 21 dez. 2020.

MOTA, Ana Victoria Cabrera. Metodología personalizada. Innovación Experiencias Educativas, Granada, n. 16, p. 1-14, mar. 2009. Disponível em: https://pt.calameo.com/read/00260191492cba2d44366. Acesso em: 02 fev. 2020.

OLIVEIRA, Rodrigo de. Sócrates - Sistema de Ensino-aprendizado inteligente para Internet com adoção dinâmica de estratégias de ensino híbridas usando MBTI®. 2004. 93 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Computação) - Instituto de Computação, Universidade Estadual de Campinas, 2004. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/276423/1/Oliveira_Rodrigode_M.pdf. Acesso em: 19 out 2018.

PICHLER, Endineia. Metodologia de Ensino/ Aprendizagem de Conceitos de Probabilidade e Estatística através de um Sistema Tutor Inteligente. 2005. 97 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Computação) – Programa de Pós-Graduação em Ciências da Computação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 2005. Disponível em: http://livros01.livrosgratis.com.br/cp054562.pdf. Acesso em: 19 out 2018.

POZZEBON, Eliane. Tutor Inteligente Adaptável Conforme as Preferências do Aprendiz. 2003. 114 f. Dissertação (Metrado em Ciências da Computação) – Programa de Pós-Graduação em Ciências da Computação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2003. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/86269/190168.pdf?sequence=1. Acesso em: 19 out. 2018.

RISSOLI, Vandor Roberto Vilardi. Uma proposta metodológica de acompanhamento personalizado para aprendizagem significativa apoiada por um assistente virtual de ensino inteligente. 2007. 224 f. Tese (Doutorado em Informática na Educação) – Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/13751 Acesso em: 21 dez. 2020.

RODRIGUES, Lúbia Mara Lopes; CARVALHO, Marcos. STI-I: Sistemas Tutoriais Inteligentes que integram cognição, emoção e motivação. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S.L.], v. 13, n. 1, p. 20-34, mar. 2005. Disponível em: https://www.br-ie.org/pub/index.php/rbie/article/view/55/61. Acesso em: 21 dez. 2020.

VICARI, Rosa Maria; GIRAFFA, Lucia Maria Martins. Fundamentos dos sistemas tutores inteligentes. In: BARONE, Dante Augusto Couto (Org.). Sociedades artificiais: a nova fronteira da inteligência nas máquinas. 1. ed. Porto Alegre: Bookman, 2003. Cap. 7, p. 155-208.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.