Banner Portal
Producción académico-científica sobre inteligencia artificial en el ámbito de la educación
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Inteligencia artificial
Sociedad del conocimiento

Cómo citar

PASSONE, Eric Ferdinando Kanai; VASCONCELOS, Paula Vilela Miekusz de. Producción académico-científica sobre inteligencia artificial en el ámbito de la educación. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024024, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8671477. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8671477. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la producción académico-científica sobre Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la educación. El enfoque de la investigación es cualitativo y exploratorio, y se llevó a cabo a través de una revisión bibliográfica a través de la base de datos de revistas de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). Se orienta por cuestionar las posibilidades del uso de la IA como artificio sociocultural de formación y emancipación humana, además de indagar en los aportes teórico-metodológicos que tales producciones traen al campo educativo. A partir de un marco teórico crítico, buscamos inventariar los estudios y comprender cómo se configura este campo del saber y la relación con la educación en la sociedad global.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8671477
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARBOSA, Wilmar do Valle. Tempos pós-modernos. In: LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009.

BARRETO, Raquel Goulart. Tecnologia e educação: trabalho e formação docente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1181-1201, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/6HmDSHGqC5VC3RSNtYWZmWS/abstract/?lang=pt . Acesso em: 15 jun. 2020.

BARROSO, João. O Estado, a educação e a regulação das políticas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n 89, p. 1105-1126, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v26n92/v26n92a02.pdf Acesso em: 7 jun. 2020.

BERNHEIM, Carlos Tünnerman; CHAUÍ, Marilena Souza. Desafios da universidade na sociedade do conhecimento: cinco anos depois da conferência mundial sobre educação superior. Brasília, DF: Unesco, 2008.

BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. Gabinete do Ministro. Portaria GM nº 4.617, de 6 de abril de 2021. Institui a Estratégia Brasileira de Inteligência Artificial e seus eixos temáticos. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 12 abr. 2021.

CAMPOS, Luis Fernando Altenfelder de Arruda; LASTÓRIA, Luiz Antônio Calmon Nabuco. Semiformação e inteligência artificial no ensino. Pro-Posições, Campinas, v. 31, e20180105, 2020. Disponível em: http://old.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072020000100500&lng=es&nrm=iso . Acesso em: 7 jul. 2020.

CARDIN, Valéria; WOLOWSKI, Matheus Ribeiro Oliveira. Implicações jurídicas do uso da inteligência artificial no processo educacional: pode a máquina substituir um professor humano. Revista Jurídica, Curitiba, v. 1, n. 63, p. 198-220, 2021.

DOMENICI, Thiago. Faculdades da Laureate substituem professores por robôs sem que alunos saibam. Folha de São Paulo, São Paulo, 2 maio 2020. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2020/05/faculdades-da-laureate-substituem-professores-por-robo-sem-que-alunos-saibam.shtml . Acesso em: 2 mar. 2022.

DOMINGOS, Pedro. O algoritmo mestre: como a busca pelo algoritmo de machine learning definitivo recriará nosso mundo. São Paulo: Novatec, 2017.

FAPESP. Publicações científicas sobre inteligência artificial. Revista FAPESP, São Paulo. Disponível em: https://revistapesquisa.fapesp.br/publicacoes-cientificas-sobre-inteligencia-artificial1/ Acesso em: 20 abr. 2021.

FRIGOTTO, Gaudêncio. O ataque à educação pública e à democracia pelas contrarreformas e o fundamentalismo aula magna proferida no curso de Pedagogia - Niterói, da Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense, em agosto de 2019. RevistAleph, Niterói, n. 33, p. 13-32, 2019. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistaleph/article/view/40172/23142 . Acesso em: 20 abr. 2021.

HARVEY, David. The condition of postmodernity: an enquiry into the origins of cultural change. Cambridge, MA: Blackwell, 1992.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

LYOTARD, Jean-François. A condição pós-moderna. Rio de Janeiro: José Olympio, 2009.

PACHECO, José Augusto; SOUSA, Joana; MAIA, Ila Beatriz. Conhecimento e aprendizagem na educação superior: desafios curriculares e pedagógicos no século XXI. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 20, n. 65, p. 528-575, 2020. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/26460 . Acesso em: 18 jan. 2021.

PASSONE, Eric Ferdinando Kanai. Psicanálise e educação: o discurso capitalista no campo educacional. ETD [online], v.15, n.3, p.407-424. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1676-25922013000300002&script=sci_abstract . Acesso em: 11 mai. 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.