Banner Portal
La enseñanza híbrida como posibilidad de optimización del tiempo en la educación universitaria nocturna
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Enseñanza nocturna
Enseñanza híbrida
Educación universitaria
Evasión

Cómo citar

BERNARDO, Julio Cesar Oliveira; KARWOSKI, Acir Mário. La enseñanza híbrida como posibilidad de optimización del tiempo en la educación universitaria nocturna. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024025, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8671572. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8671572. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

Esta investigación parte de la premisa de que la pandemia de la Covid-19, que puso en primer plano el distanciamiento físico y la adopción de la enseñanza a distancia en 2020 y 2021, dio un nuevo impulso a la enseñanza híbrida, entendido como prácticas docentes con metodologías diversas y, en la mayoría situaciones, alternadas entre sistemas presenciales y en línea. Con el objetivo de suscitar reflexiones sobre la viabilidad de la enseñanza híbrida en la educación universitaria nocturna, aborda la literatura relevante y plantea una discusión sobre la evasión, la educación superior y la educación nocturna por medio de una búsqueda en la Plataforma de Periódicos Capes, que vino a justificar y sustentar la necesidad de promover análisis y cambios en cuanto a la gestión del tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estos estudiantes, marcados por necesidades especiales en cuanto a la dualidad entre estudio y trabajo. Por medio de fuentes bibliográficas y documentales, esta investigación relacionó el uso de la enseñanza híbrida en la optimización del tiempo para la educación universitaria nocturna, demostrando que podría convertirse en una estrategia constante para mitigar las persistentes tasas de deserción. Los resultados y reflexiones apuntan posibilidades congruentes de aplicabilidad y destacan la necesidad de reestructurar turnos y sistemas de enseñanza, especialmente en la noche.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8671572
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARAUJO, Ana Carolina da Costa; SILVA, Thales Fabrício da Costa; PEDERNEIRAS, Marcleide Maria Macêdo. Reflexões sobre evasão na educação superior brasileira: possibilidades de prevenção e intervenção. Revista Brasileira de Administração Científica, v.12, n.2, p.257-272, 2021. Disponível em: DOI: http://doi.org/10.6008/CBPC2179-684X.2021.002.0021 Acesso em: 20 set. 2022.

BATES, Tony. Educar na era digital: design, ensino e aprendizagem. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017. Disponível em: http://www.abed.org.br/arquivos/Educar_na_Era_Digital.pdf Acesso em: 19 out. 2022.

BERNARDO, Julio Cesar Oliveira; KARWOSKI, Acir Mário. O ensino híbrido no contexto da pandemia. Revista Triângulo, Uberaba, MG, v. 15, n. 2, p. 187-199, 2022. DOI: 10.18554/rt.v15i2.6290. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6290 Acesso em: 13 out. 2022.

BRAGA, Mauro Mendes; PEIXOTO, Maria do Carmo L.; DINIZ, Lisangela Fonseca.; BOGUTCHI, Tânia Fernandes. A evasão no ensino superior noturno: o caso do curso de Química da UFMG. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas; Sorocaba, SP, v. 7, n. 1, 2002. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/avaliacao/article/view/1173 Acesso em: 17 out. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Educação do Campo: Marcos Legais. Decreto nº 7.352/2010. Brasília, DF: SECAD, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2012-pdf/10199-8-decreto-7352-de4-de-novembro-de-2010/file Acesso em: 15 set. 2022.

BRASIL. Portaria nº 1.428, de 28 de dezembro de 2018. Dispõe sobre a oferta, por Instituições de Educação Superior - IES, de disciplinas na modalidade a distância em cursos de graduação presencial. Diário Oficial da União: seção: 1. Brasília, DF , p. 59, 31 dez. 2018. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57496468/do1-2018-12-31-portaria-n-1-428-de-28-de-dezembro-de-2018-57496251 Acesso em: 10 out. 2022.

BRASIL. Portaria nº 454, de 20 de março de 2020. Declara, em todo o território nacional, o estado de transmissão comunitária da corona vírus (Covid-19). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 1, 20 mar. 2020a. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-454-de-20-de-marco-de-2020-249091587 Acesso em: 10 out. 2022.

BRASIL. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 62, 16 jun. 2020b. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872 Acesso em: 10 set. 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 2, de 10 de dezembro de 2020. Institui Diretrizes Nacionais orientadoras para a implementação dos dispositivos da Lei nº 14040, de 18 de agosto de 2020, que estabelece normas educacionais excepcionais a serem adotadas pelos sistemas de ensino, instituições e rede escolares, públicas, privadas, comunitárias e confessionais, durante o estado de calamidade reconhecido pelo Decreto Legislativo nº 6, de 20 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 52, 11 dez. 2020c. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-2-de-10-dedezembro-de-2020-293526006 Acesso em: 29 set. 2022.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira - Inep. Ministério da Educação. Censo da Educação Superior: notas estatísticas. 2020d. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/notas_estatisticas_censo_da_educacao_superior_2020.pdf Acesso em: 15 fev. 2022.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – Inep. Ministério da Educação. Manual do preenchimento do censo da educação superior 2021: módulo aluno. Brasília, DF, Inep, 2021. Disponível em: https://download.inep.gov.br/areas_de_atuacao/manual_preenchimento_censo_educacao_superior_2021_modulo_aluno.pdf Acesso em: 2 fev. 2023.

BRITO, Jorge Maurício da Silva. A Singularidade Pedagógica do Ensino Híbrido. EaD em Foco, v. 10, n. 1, 23 jun. 2020. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/948 Acesso em: 30 out. 2022.

CARVALHO, Célia Pezzolo de. Ensino noturno: realidade e ilusão. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

CHRISTENSEN, Clayton M.; HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Ensino Híbrido: uma Inovação Disruptiva?. Uma introdução à teoria dos híbridos. Maio de 2013. Disponível em: https://porvir.org/wp-content/uploads/2014/08/PT_Is-K-12-blended-learning-disruptive-Final.pdf Acesso em: 02 nov. 2022.

FERNANDES, Carlos Jorge da Silva Correia. MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Identidade, diferença e personalização no ensino híbrido: reflexões em tempos de pandemia, mas para além dela. ETD - Educação Temática Digital, v. 24, n. 1, p. 113-132, 2022. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8665573 Acesso em: 20 out. 2022

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Tradução: Maria Cristina Gularte Monteiro. Porto Alegre: Penso, 2015.

KALANTZIS, Mary; COPE, Bill; PINHEIRO, Petrilson. Letramentos. Campinas: Unicamp, 2020.

KARWOSKI, Acir Mário; BERNARDO, Júlio Cesar Oliveira. Ensino remoto: uma nova distância para a educação superior? REVISTA INTERSABERES, v. 17, n. 40, p. 343-366, 21 abr. 2022. Disponível em: https://www.revistasuninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/2301 Acesso em: 25 out. 2022.

LAKATOS, Eva Maria ; MARCONI, Marina de Andrade Marconi. Fundamentos de Metodologia Científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

LAMERS, Juliana Maciel de Souza; SANTOS, Bettina Steren; TOASSI, Ramona Fernanda Ceriotti. Retenção e evasão no ensino superior público: estudo de caso em um curso noturno de odontologia. Educação em Revista [online]. 2017, v. 33 Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698154730 Acesso em: 20 out. 2022.

LOPES, Julita Batista da Cruz. Formação de professores e ensino híbrido: perspectivas e desafios na educação superior. 2020. 127 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2020. Disponível em: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/14783 Acesso em: 15 out. 2022

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva [online]. 2012, v. 17, n. 3, pp. 621-626. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007 Acesso em: 25 out. 2022.

MORAN, José. Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II. Carlos Alberto de Souza e Ofelia Elisa Torres Morales (org.). PG: Foca Foto - PROEX/UEPG, 2015. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf Acesso em: 16. out. 2022.

NOVAIS, Ivanilda de Almeida Meira. Ensino híbrido: estado do conhecimento das produções científicas no período de 2006 a 2016. 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Maringá, Maringá - PR, 2017. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/dissertacoes/2017/2017%20-%20Ivanilda%20Novais.pdf Acesso em: 10 set. 2022.

OPAS - Organização Pan-Americana da Saúde. 2020. Histórico da pandemia de COVID-19. Brasília: OPAS, 2020. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19/historico-da-pandemia-covid-19 Acesso em: 30 out. 2022

REIMERS, Fernando M.; SCHLEICHER, Andreas. A framework to guide an education response to the Covid-19 Pandemic of 2020. 2020. Disponível em: https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=126_126988-t63lxosohs&title=A-framework-to-guide-an-education-response-to-the-Covid-19-Pandemic-of-2020 Acesso em: 20 out. 2022.

RIGO, Júlia da Silva; CARDOSO, Frederico Assis; HERNECK, Heloisa Raimunda. Da expansão à evasão: as licenciaturas noturnas na UFV. Revista da Faculdade de Educação, v. 32, n. 2, p. 69-86, 2020. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/4316 . Acesso em: 17 out. 2022.

SÁ, Thiago Antônio de Oliveira. Por que eles se vão? O abandono no ensino superior público pós-expansão do acesso. 2019. Tese (Doutorado em Sociologia) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11514. Acesso em: 17 out. 2022.

SARAIVA, Karla; TRAVERSINI, Clarice; LOCKMANN, Kamila. 2020. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente. Práxis Educativa, v. 15, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/218250 Acesso em: 2 nov. 2022

SENA, Isael de Jesus; PEREIRA, Marcelo Ricardo; LAJONQUIÈRE, Leandro de. Hybrid teaching at the university and enunciation place of professors in the academic-vocational formation. SciELO Preprints, 2022. Disponível em: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/3624 . Acesso em: 24 out. 2022.

SILVA, Kauane Nogueira.; FIGUEIREDO, Márcia Camilo. Curso de licenciatura em química: motivações para a evasão discente. ACTIO: docência em ciências [recurso eletrônico] / Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Programa de Pós-graduação em Formação Científica, Educacional e Tecnológica, v. 1, n. 1, set./dez., 2016-). Curitiba, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2016. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/7441. Acesso em: 20 out. 2022.

SOUSA, Waleska Dayse Dias; COSTA, Carla Regina; SOUZA, Daniele Cristina de; ORNELLAS, Janaína Faria de; LEMES, Leandro Cruvinel; MOREIRA, Marcos Dionísio; CINTRA, Mariângela Torreglosa Ruiz; ALÉSSIO, Osmar; BURANELLO, Patrícia Andressa de Almeida.; SILVA, Ricardo Souza da; MELO, Alan Lopes; ALVES, Moyses de Oliveira Pereira; CRUZ, Ana Cristina Thiersch; PRATA, Bianca Oliveira Pontes. Evasão em cursos de licenciatura de Ciências Exatas e Naturais. Revista Triângulo, Uberaba - MG, v. 14, n. 1, p. 127-146, 2021. DOI: 10.18554/rt.v14i1.5461. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/5461 . Acesso em: 18 out. 2022.

TREVISANI, Fernando de Mello; CORRÊA, Ygor. Ensino híbrido e o desenvolvimento de competências gerais da Base Nacional Comum Curricular. Revista Prâksis, v. 2, p. 43-62, 2020. DOI: 10.25112/rpr.v2i0.2208. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistapraksis/article/view/2208 Acesso em: 29 set. 2022.

UNESCO. O Futuro da aprendizagem móvel: implicações para planejadores e gestores de políticas. Brasília, DF: 2014. 64 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228074 . Acesso em: 20 set. 2022.

UNESCO. No Dia da Educação, UNESCO chama atenção para a urgência de ações de enfrentamento após impacto da COVID-19. Unesco, 2020. Disponível em: https://pt.unesco.org/news/nodia-da-educacao-unesco-chama-atencao-urgencia-acoes-enfrentamento-apos-impacto-dacovid-19 Acesso em: 15 set. 2022

VASCONCELLOS, Vera Maria Ramos de; NASCIMENTO DA SILVA, Anne Patrícia Pimentel; DE SOUZA, Roberta Teixeira. O Estado da Arte ou o Estado do Conhecimento. Educação, v. 43, n. 3, p. e37452. 2020. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/37452 Acesso em: 2 nov. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.