Banner Portal
Foucault, las artes visuales, la educación artística
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arte
Enseñanza del arte
Estudios educativos

Cómo citar

SABINO, Kelly; AQUINO, Julio Groppa. Foucault, las artes visuales, la educación artística: un enfoque otro. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024034, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8672813. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8672813. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

A partir de algunas de las teorizaciones de Michel Foucault sobre las artes visuales, el presente artículo pretende prospectar posibles aportaciones a la enseñanza del arte. Al rastrear los escritos del pensador francés y algunos de sus comentaristas sobre el tema, se destaca la cuestión de la relación disyuntiva entre imagen, palabra y representación. Se sabe que la imagen ha sido una especie de piedra de toque en la enseñanza del arte desde al menos la creación de las Academias de Bellas Artes y, en el caso de la enseñanza del arte en Brasil, figuró de manera sistemática desde fines de la década de 1980, con la llamada Propuesta Triangular. Más recientemente, a través de los enfoques intercultural, multiculturalista y de la cultura visual, se atestigua la demanda de expansión de la noción de imagen en la enseñanza de las artes visuales. Proponer una mirada, desde la perspectiva foucaultiana, sobre la relación no complementaria entre imagen y palabra permite, después de todo, que emerja la temporalidad de las imágenes, cambiando la naturaleza de lo que se ve y de quien lo ve, contrariamente a la suposición representacional de un testimonio fiel o incluso de un reconocimiento clasificatorio universal. Así, en compañía de Didi-Huberman, es posible concluir que ver las imágenes, en el tiempo, es estar ante el archivo del mundo. En definitiva, es nuestra propia experiencia que allí se fortalece.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8672813
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte: anos oitenta e novos tempos. São Paulo: Perspectiva, 2005.

CASTELO-BRANCO, Guilherme. Michel Foucault e a literatura. In: VASCONCELLOS, Jorge; CASTELO-BRANCO, Guilherme. Arte, vida e política: ensaios sobre Foucault e Deleuze. Rio de Janeiro: Edições LCV, 2010. p. 51-65.

CATUCCI, Stefano. O pensamento pictural. In: ARTIÈRES, Philippe (org.). Michel Foucault, a literatura e as artes. São Paulo: Rafael Copetti Editor, 2014. p. 128-138.

CORAZZA, Sandra Mara. Para artistar a filosofia-educação: sem ensaio não há inspiração. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 17, n. 34, p. 237-254, maio/ago. 2008.

DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 2005.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 2010.

DIDI-HUBERMAN, Georges. “... O que torna o tempo legível, é a imagem”. Revista ArteFilosofia, Ouro Preto, v. 6, n. 11, p. 14-28, 2011.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tocam o real. Pós: Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da Escola de Belas Artes da UFMG, v. 2, n. 4, p. 204-219, 2012.

DIDI-HIBERMAN, Georges. Diante da imagem. São Paulo: Editora 34, 2013.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo: história da arte e anacronismo das imagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015a.

DIDI-HUBERMAN, G. Knowing when to cut. In: CAILLAT, François (org.). Foucault against himself. Vancouver: Arsenal Pulp Press, 2015b.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Remontar, remontagem (do tempo). Caderno de Leituras, n. 47, 2016. Disponível em: https://chaodafeira.com/wp-content/uploads/2016/07/cad_47.pdf . Acesso em 22 out. 2020.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Olhos livres da história. Revista Ícone, Recife, v. 16, n. 2, p. 161-172, 2018.

FISCHMAN, Gustavo; SALES, Sandra R. Iconoclash: reflexões sobre cultura visual e pesquisas em Educação. Educação, Porto Alegre, v. 37, n. 3, p. 423-432, set./dez. 2014.

FISCHER, Rosa M. B. Cinema e juventude: uma discussão sobre ética das imagens. Educação, Porto Alegre, v. 37, n. 1, p. 42-51, jan./abr. 2014.

FISCHER, Rosa M. B . Pequena Miss Sunshine: para além de uma subjetividade exterior. Pro-Posições, Campinas, v. 19, n. 2, v. 56, p. 47-57, maio/ago. 2008.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

FOUCAULT, Michel. Com que sonham os filósofos? In: FOUCAULT, Michel. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2000. p. 296-298.

FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes, 2006a.

FOUCAULT, Michel. Outros espaços. In: FOUCAULT, Michel. Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006b. p. 415-424.

FOUCAULT, Michel. Posfácio a Flaubert: a tentação de Santo Antão. In: FOUCAULT, Michel. Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006c. p. 76-110.

FOUCAULT, Michel. A pintura de Manet. Visualidades, Goiânia, v. 9, n. 1, p. 259-285, jan./jun. 2011a.

FOUCAULT, Michel. O governo de si e dos outros: curso no Collège de France (1982-1983). São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011b.

FOUCAULT, Michel. O pensamento, a emoção. In: FOUCAULT, Michel. Arte, epistemologia, filosofia e história da medicina. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2011c. p. 94-101.

FOUCAULT, Michel. Isto não é um cachimbo. In: FOUCAULT, Michel. Estética: literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2013. p. 251-267.

FOUCAULT, Michel. O “não” do pai. In: FOUCAULT, Michel. Problematização do sujeito: psicologia, psiquiatria, psicanálise. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014a. p. 185-201.

FOUCAULT, Michel. Sobre a genealogia da ética: resumo de um trabalho em curso. In: FOUCAULT, Michel. Genealogia da ética, subjetividade e sexualidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014b. p. 214-237.

GROS, Frédéric. De Borges a Magritte. IN: ARTIÈRES, Philippe. (org.). Michel Foucault, a literatura e as artes. São Paulo: Rafael Copetti Editor, 2014. p. 19-26.

MACHADO, Roberto. Foucault, a filosofia e a literatura. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.

MARTINS, Catarina Sofia Silva. As narrativas de génio e salvação: a invenção do olhar e a fabricação da mão na educação e no ensino de artes visuais em Portugal (de finais de XVIII à primeira metade do século XX). Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Portugal, 2011.

MOTTA, Manoel Barros da. Apresentação à Edição Brasileira. IN: FOUCAULT, Michel. Estética: literatura e pintura, música e cinema, Coleção Ditos e escritos, vol. III. Rio de Janeiro, Forense Universitária, 2013. p. VII-LV.

REVEL, Judith. Michel Foucault: conceitos essenciais. São Carlos: Editora Claraluz, 2005.

RIBEIRO, Cintya Regina. Pensamento e sociedade: contribuições ao debate sobre a experiência do ENEM. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 127, p. 443-460, abr./jun. 2014.

RICHTER, Ivone Mendes. Interculturalidade e estética do cotidiano no ensino das artes visuais. Campinas: Mercado das Letras, 2003.

RICHTER, Ivone Mendes. Arte e interculturalidade: possibilidades na educação contemporânea. In: BARBOSA, Ana Mae; AMARAL, Lilian (org.). Interterritorialidade: mídias, contextos e educação. São Paulo: Edições SESC SP, 2008. p. 105-111.

RODRIGUES, Gabriela de A. Pedagogias queer e libertária para educação em cultura visual. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.36, n.3, p. 735-745, set./dez. 2010.

SANTOS, Marta Silva. Imagens do pensamento: a pintura de Édouard Manet e Gérard Fromanger na obra de Michel Foucault. Dissertação (Mestrado em Filosofia) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.

SOUZA, Pedro. Prefácio à edição brasileira. In: ARTIÈRES, Philippe (org.). Michel Foucault, a literatura e as artes. São Paulo: Rafael Copetti Editor, 2014. p. 7-11.

TANKE, Joseph. Foucault's philosophy of art. Nova Iorque: Continuum, 2009.

VEYNE, Paul. Condutas sem crença e obras de arte sem espectador. Topoi, Rio de Janeiro, v. 13, n. 24, p. 175-188, jan./jun. 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.