Banner Portal
Aplicaciones útiles: un procedimiento de enseñanza - aprendizaje aplicado a las necesidades del cotidiano
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Termo de Originalidade (Português (Brasil))
Referências (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación. Computación. Realidad. diario

Cómo citar

JACINTO, Adriana da Silva; MARTELI, Alice Nardoni; PIRES, João Gabriel Dias; JACINTO, Jaqueline da Silva. Aplicaciones útiles: un procedimiento de enseñanza - aprendizaje aplicado a las necesidades del cotidiano. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 3, p. 610–630, 2018. DOI: 10.20396/riesup.v4i3.8652076. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8652076. Acesso em: 18 jul. 2024.

Resumen

El producto de la enseñanza debería ser el aprendizaje efectivo, eficaz y significativo. Sin embargo, en pleno siglo XXI, es notorio que existen las más variadas dificultades de enseñanza y de aprendizaje. Las nuevas tecnologías computacionales se han apuntado como un factor que puede traer beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje, pero es necesario que sirven de soporte a nuevas estrategias pedagógicas. El problema reside entonces en cómo desarrollar y aplicar nuevas estrategias pedagógicas, de forma que el alumno se sienta comprometido con su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo propone un proceso de enseñanza-aprendizaje que une el uso de smartphones, programación de aplicaciones y raciocinio crítico sobre los problemas que el alumno vislumbra en su cotidiano. Este proceso fue aplicado a alumnos de graduación del curso de Tecnología en base de datos. Entre los resultados obtenidos, hubo el desarrollo de una aplicación colaborativa para auxiliar la gestión de riesgos de desastres ambientales de cuño hidrometeorológico. Esta aplicación tiene por objeto alertar a los órganos responsables de que puedan tomar medidas preventivas para la evacuación de áreas de riesgo, de manera más rápida que la comúnmente utilizada. Este y otros resultados obtenidos indican la validez de la propuesta.

https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652076
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALEXANDRUK, Marcos. Modelagem de Banco de Dados. Unilivros, , 2011. Disponível em: http://www.unilivros.com.br/pdf/dbmod.pdf. Acesso em: 19 jan. 2018.

ARANTES, José Tadeu. Prejuízo ao país com enchentes em São Paulo ultrapassa R$ 762 milhões por ano. 2013. Disponível em: http://agencia.fapesp.br/prejuizo_ao_pais_com_enchentes_em_sao_paulo_ultrapassa_r_762_milhoes_por_ano/16968/. Acesso em: 19 jan. 2018.

ARAÚJO, Raul; BELIAN, Rosalie. Concepções de Professores Universitários Sobre Inovação Pedagógica. Revista Internacional Educação Superior - RieSUP, [s. l.], v. 4, n. 2, p. 387–400, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8651698/17838 . Acesso em: 08 mai. 2018.

AUSUBEL, David P. Aquisição e Retenção de Conhecimentos: Uma Perspectiva Cognitiva. Lisboa: Plátano, 2003. Disponível em: http://files.mestrado-em-ensino-de-ciencias.webnode.com/200000007-610f46208a/ausebel.pdf. Acesso em: 08 jan. 2018.

BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora: Uma Abordagem Teórico-Prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

CARVALHO, C. S.; MACEDO, E. S.; OGURA, A. T. (Org. .. Mapeamento de riscos em encostas e margem de rios. Brasília: Ministério das Cidades e Instituto de Pesquisas Tecnológicas – IPT, 2007. Disponível em: http://www.cidades.gov.br/images/stories/ArquivosSNPU/Biblioteca/PrevencaoErradicacao/Livro_Mapeamento_Enconstas_Margens.pdf. Acesso em: 08 jan. 2018.

CARVALHO, Maria Cristina Ferro. Um método para elicitação e modelagem de requisitos baseado em objetivos. São LuisUniversidade Federal do Maranhão, 2002. Disponível em: https://tedebc.ufma.br/jspui/bitstream/tede/307/1/Marcia Cristina Ferro Carvalho.pdf. Acesso em: 08 jan. 2018.

CENAD. Anuário Brasileiro de Desastres Naturais: 2013. Brasília: Ministério da Integração Nacional. Secretaria Nacional de Proteção e Defesa Civil. Centro Nacional de Gerenciamento de Riscos e Desastres., 2014.

Disponível em: http://www.mi.gov.br/c/document_library/get_file?uuid=fee4007a-ab0b-403e-bb1a-8aa00385630b&groupId=10157. Acesso em: 08 jan. 2018.

FERREIRA, Giselle Martins dos Santos; FREITAS, Rejane Cunha; MOREIRA, Laélia Carmelita Portela. Inovação, TIC e docência: práticas e concepções de professores em uma IES privada. Revista Internacional de Educação Superior, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 25–51, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650880. Acesso em: 08 mai. 2018.

FRAGELLI, Thaís Branquinho Oliveira. Gamificação como um processo de mudança no estilo de ensino aprendizagem no ensino superior: um relato de experiência. Revista Internacional de Educação Superior, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 221–233, 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650843. Acesso em: 08 mai. 2018.

JORGE, Juliana Gomes et al. Influence of passive smoking on learning in elementary school. Jornal de Pediatria, [s. l.], v. 92, n. 3, p. 260–267, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpedp.2016.02.012. Acesso em: 08 jan. 2018.

LIMA, Franciele Santos De; ZAGO, Nadir. Desafios Conceituais E Tendências Da Evasão No Ensino Superior: a Realidade De Uma Universidade Comunitária. Revista Internacional de Educação Superior, [s. l.], v. 4, n. 2, p. 366–386, 2018.

MARIM, Vlademir; FREITAS, Adriano Vargas; SANTOS, Heinrich da Solidade. a Formação De Professores Na Era Da Inclusão Digital. Revista Contexto & Educação, [s. l.], v. 29, n. 94, p. 153–178, 2014.

MELO-SOLARTE, Diego Samir; BARANAUSKAS, M. Cecília C. Uma Abordagem para EaD Baseada em Resolução de Problemas. [s. l.], n. Sbie 2008, p. 716–725, [s.d.].

MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. [s.l: s.n.]. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/metodologias_moran1.pdf. Acesso em: 08 mai. 2018.

NETO, Francisco Frederico et al. DIFICULDADE DE APRENDIZAGEM NO ENSINO FUNDAMENTAL E MÉDIO: A PERCEPÇÃO DE PROFESSORES DE SETE ESCOLAS PÚBLICAS DE SÃO PAULO - SP. Rev. Psicopedagogia, [s. l.], v. 32, n. 97, p. 26–37, 2015.

NOGARO, Arnaldo; CERUTTI, Elisabete. As TICs nos labirintos da prática educativa. Curitiba: Editora CRV, 2016.

NOGUEIRA, Teresinha De Fátima; MARTINEZ, Juliana Forin Pasquini; OLIVEIRA, Angélica Gomes De. JOGOS PARA CELULAR: UMA EXPERIÊNCIA INTERDISCIPLINAR NA APRENDIZAGEM DE LÍNGUA INGLESA. In: CBTECLE 2016, Anais... [s.l: s.n.].

PENSIN, Daniela Pederiva. Educação superior e agenciamento: a constituição singular do professor da educação superior no presente. Revista Internacional de Educação Superior, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 74, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650674. Acesso em: 08 mai. 2018.

PERDIKURI, Katerina. Students’ Experiences from the use of MIT App Inventor in classroom. In: PROCEEDINGS OF THE 18TH PANHELLENIC CONFERENCE ON INFORMATICS - PCI ’14 2014, New York, New York, USA. Anais... New York, New York, USA: ACM Press, 2014. Disponível em: http://dl.acm.org/citation.cfm?doid=2645791.2645835. Acesso em: 08 jan. 2018.

REIS, Bia. Cortella: “A escola passou a ser vista como um espaço de salvação”. O Estado de São Paulo, [s. l.], 2014. Disponível em: http://educacao.estadao.com.br/noticias/geral,cortella-a-escola-passou-a-ser-vista-como-um-espaco-de-salvacao,1168058. Acesso em: 08 mai. 2018.

SALES, Shirlei Rezende; LEAL, Rafaela Esteves Godinho. Práticas pedagógicas inovadoras na formação docente: ciborguização do currículo do curso de pedagogia. Revista Internacional de Educação Superior, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 7–24, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650710. Acesso em: 08 mai. 2018.

SANTOS, Orildo Ribeiro. UM OLHAR DE ALUNOS DA EJA SOBRE IMPACTOS AMBIENTAIS DO TURISMO COSTEIRO EM AJURUTEUA (BRAGANÇA-PA). Revista Contexto & Educação, [s. l.], v. 31, n. 100, p. 116–139, 2016. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/5736. Acesso em: 08 jan. 2018.

SILVA, Simone Vieira Da. AS PRINCIPAIS CAUSAS DAS DIFICULDADES DE APRENDIZAGEM EM ALUNOS DA REDE MUNICIPAL DE SINOP ATENDIDOS PELO INSTITUTO CRIANÇA. Eventos Pedagógicos, [s. l.], v. 7, n. 3, p. 1321–1332, 2016.

SILVA JR., Romualdo. Indicadores acerca da importância do papel do professor no processo de formação continuada do aluno: um ensaio a partir da Teoria da Aprendizagem Significativa de David Ausubel. Revista Thema, [s. l.], v. 14, n. 2, p. 329–335, 2017. Disponível em: http://revistathema.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/410. Acesso em: 08 jan. 2018.

THIESEN, Juares da Silva. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, [s. l.], v. 13, n. 39, p. 545–554, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v13n39/10.pdf. Acesso em: 08 jan. 2018.

WOLBER, David et al. App Inventor Create Your Own Android Apps. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc, 2011. Disponível em: http://cs.usfca.edu/~wolber/appinventor/appinv_0331.pdf. Acesso em: 08 jan. 2018.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.