Resumen
La propuesta de dossier titulado “Políticas de formación docente: desafíos, direcciones e intercepciones” presentada a la Revista Educação Temática Digital - ETD, busca socializar los resultados de investigaciones sobre las políticas de formación docente implementadas en Europa (Portugal y España); América del Norte (México), América Latina (Argentina, Brasil y Colombia) y el Continente Africano (Angola). Esta es una propuesta que surge como respuesta a demandas contemporáneas de investigadores que buscan problematizar, a través de la investigación, las políticas actuales de formación docente, analizando las repercusiones en el ámbito educativo en el contexto nacional e internacional.
Citas
BARRIGA, Angel Díaz; ESPINOSA, Catalina Inclán. El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, n. 25, p. 17-43, jan./abr. 2001.
CASAGRANDE, Ieda Maria Kleinert; PEREIRA, Sueli Menezes; SAGRILLO, Daniele Rorato. O Banco Mundial e as políticas de formação docente no Brasil. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 16, n. 3, p. 494-512, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i3.1311. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1311 . Acesso em: 2 set. 2023.
DOURADO, Luiz Fernandes. Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, n. 131, p. 299-324, 2015.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GATTI, Bernardete Angelina. Formação de professores: compreender e revolucionar. In: SILVA JÚNIOR, Celestino Alves da et al. (org.). Por uma revolução no campo da formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2015.
GOMES, Suzana dos Santos; FERNANDES, Domingos; SOUSA, Sandra Zákia. Políticas de formação de professores e regulação de cursos em Portugal e no Brasil. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 32, p. e08437, 2021. DOI: 10.18222/eae.v32.8437. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/8437 . Acesso em: 2 set. 2023.
KALMUS, Jaqueline; SOUZA, Marilene Proença Rebello de. Trabalho e formação: uma análise comparativa das políticas de formação de professores em serviço no Brasil e no México. Educação e Pesquisa, [S. l.], v. 42, n. 1, p. 53-66, 2016. DOI: 10.1590/S1517-9702201603141716. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/114079. Acesso em: 17 jul. 2021.
NÓVOA, Antônio. O regresso dos professores. Pinhais: Melo, 2011.
OLIVEIRA, Hosana Larissa Guimarães; LEIRO, Augusto César Rios. Políticas de formação de professores no Brasil: referenciais legais em foco. Pro-Posições, Campinas v. 30, p. 1-26, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8656527 Acesso em: 17 jul. 2021.
OLIVEIRA, Sandra de; BAHIA, Sabrine Borges de Mello Hetti; NEVES, Antônia Regina Gomes Professores iniciantes e coformação: indicações para as políticas públicas de formação continuada. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 24, n. 4, p. 882-902, 2022. DOI: 10.20396/etd.v24i4.8663612. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8663612 . Acesso em: 2 set. 2023.
PRADA, Luís Eduardo Alvarado. Formação continuada de professores: experiências em alguns países. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 2, n. 3, p. 97-116, 2009. DOI: 10.20396/etd.v2i3.584. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index. php/etd/article/view/584 . Acesso em: 17 jul. 2021.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital