Banner Portal
La producción científica brasileña sobre la historia de la educación en circulación internacional (2008-2022)
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Producción científica
Estudios bibliométricos
Base de datos
Historia de la educación

Cómo citar

NEVES, Vanusa Nascimento Sabino; MACHADO, Charliton José dos Santos. La producción científica brasileña sobre la historia de la educación en circulación internacional (2008-2022). ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e023020, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8670952. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8670952. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

Se objetivó analizar la producción científica sobre Historia de la Educación publicada por investigadores brasileños indexados en la base de datos Web of Science de 2008 a 2022. Se desarrolló un estudio bibliométrico, que analizó 229 productos. El programa VOSviewer ancló el procesamiento y análisis de datos. Hasta 2016, la producción era bastante pequeña, con 1 a 4 artículos por año. A partir de 2017, se hizo más expresiva, con 31 a 54. La producción surgió de 373 autores y hubo coautoría con 12 países. El tema abarcó múltiples categorías relacionadas con la Historia de la Educación, con énfasis en la preservación de las fuentes historiográficas. Se concluye que es importante ampliar la producción científica brasileña en Historia de la Educación a nivel internacional y el fortalecimiento de redes colaborativas puede ser una estrategia prometedora.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8670952
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARAUSSE, Alberto. A pesquisa em História da Educação. Entrevista com Maria Helena Câmara Bastos. Espacio, Tiempo y Educación, Salamanca, v. 4, n. 1, p. 1-17, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2017.004.001.169 . Disponível em: https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/169/115 . Acesso em: 11 ago. 2022.

BITTAR, Marisa. A pesquisa em Educação no Brasil e a constituição do campo. Revista Histedbr, Campinas, v. 9, n. 33, p. 3-22, 2009. DOI: http://dx.doi.org/10.20396/rho.v9i33.8667054 . Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8667054 . Acesso em: 12 ago. 2022.

BITTAR, Marisa; MEDEIROS NETA, Olivia Morais de; FERREIRA JUNIOR, Amarílio. Um estudo sobre a Revista Brasileira de História da Educação (2001-2017): autorias, temas e citações. Comunicações, Piracicaba, v. 28, n. 1, p. 279-294, 2021. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/4627 . Acesso em: 13 ago. 2022.

BITTENCOURT, Jaqueline Marcela Villafuerte; PÉREZ, Maria Luz Mardesich. Os indígenas como sujeitos no Marco Regulatório da Educação no Estado Plurinacional da Bolívia. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 31, p. 147-162, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.22481/praxis.v15i31.4664 . Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4664 . Acesso em: 9 ago. 2022.

CONCEIÇÃO, Joaquim Tavares da. “Lugar aprazível e salubre”, “Casa vasta e bem arejada”: localização e espaços de colégios-internatos na Corte Imperial do Rio de Janeiro (século XIX). Educação, Santa Maria, v. 47, n. 1, p. 1-23, 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.5902/1984644448342 . Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/48342 . Acesso em: 11 ago. 2022.

CONCEIÇÃO, Joaquim Tavares da; SANTOS, Laísa Dias. A temática intelectuais na escrita da História da Educação em Sergipe (2004-2018). Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 35, p. 407-425, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.22481/praxisedu.v15i35.5689 . Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5689 . Acesso em: 9 ago. 2022.

FIORIN, José Luiz. Internacionalização da produção científica: a publicação de trabalhos de Ciências Humanas e Sociais em periódicos internacionais. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 4, n. 8, p. 263-281, 2007. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/133 . Acesso em: 10 ago. 2022.

FREITAS, Anamaria Gonçalves Bueno de. A Califasia e a formação de professores na Escola Normal de São Paulo. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 10, p. 81-94, 2019. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v4i10.520 . Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/520 . Acesso em: 21 ago. 2022.

FURTADO, Alessandra Cristina; BEZERRA, Giovani Ferreira; MOREIRA, Kênia Hilda. Pesquisas em História da Educação: problematizando o uso de arquivos, documentos e fontes. Patrimônio e Memória, Assis, v. 15, n. 2, p. 530-556, 2019. Disponível em: https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/viewFile/970/1121. Acesso em: 12 ago. 2022.

GIL, Natália de Lacerda. A produção dos números escolares (1871-1931): contribuições para uma abordagem crítica das fontes estatísticas em História da Educação. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 29, n. 58, p. 341-358, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01882009000200005 . Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbh/a/kXbMttMYtBH87TkzrNBmNgk/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 9 ago. 2022.

GOMES, Maria Laura Magalhães. Potentialities of Literature as a Source for the History of Mathematics Education: the work of Pedro Nava. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 21, n. 30, p. 89-110, 2008. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/1785/0 . Acesso em: 9 ago. 2022.

GRESPAN, Fernanda Plaza; CONCEIÇÃO, Aline de Novaes; CASTRO, Rosane Michelli de. Manuais das Escolas Normais como fonte de pesquisa histórica. Revista Eletrônica Pesquiseduca, Santos, v. 14, n. 34, p. 582-598, 2022. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1214 . Acesso em: 9 ago. 2022.

LOPES, Tânia Maria Lopes; FIALHO, Lia Machado Fiuza; MACHADO, Charliton José dos Santos. Mulheres educadoras do Cariri cearense no fomento à inclusão (1970-1990). Linguagens, Educação e Sociedade, Teresina, n. 38, p. 240-261, 2018. DOI: https://doi.org/10.26694/les.v1i38.6122 . Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/1194 . Acesso em: 10 ago. 2022.

FIALHO, Lia Machado Fiuza; SANTOS, Francisca Mayane Benvindo dos; SALES, José Albio Moreira de. Pesquisas biográficas na História da Educação. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 26, n. 3, p. 11-29, 2019. DOI: https://doi.org/10.18764/2178-2229.v26n3p11-29 . Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/12743 . Acesso em: 10 ago. 2022.

FIALHO, Lia Machado Fiuza; SOUSA, Francisca Genifer Andrade de; FREIRE, Vitória Chérida Costa. Pesquisas em História da Educação publicadas por periódicos do Norte e Nordeste do Brasil. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 40, p. 382-403, 2020. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6904 . Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6904 . Acesso em: 9 ago. 2022.

FIALHO, Lia Machado Fiuza; SOUSA, Francisca Genifer Andrade de; NASCIMENTO, Karla Angélica Silva do. Educação & Formação Journal: balance of scientific production (2016-2018). Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 13, n. 32, p. 1-20, 2020. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.12926 . Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/12926 . Acesso em: 10 ago. 2022.

FIALHO, Lia Machado Fiuza; HERNÁNDEZ DÍAZ, José María; FREIRE, Vitória Chérida Costa. História da Educação na biografia da transexual José Honorato Batista Neta. Foro de Educación, Salamanca, v. 19, n. 2, p. 289-293, 2021. Disponível em: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/796 . Acesso em: 14 ago. 2022.

PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes; SOUSA, Ana Carolina Braga de; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Helena Potiguara: biografia da educadora indígena (1954-2009). Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp.3, p. 1386-1403, 2021. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.3.15288 . Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15288 . Acesso em: 9 ago. 2022.

PINHEIRO, Antônio Carlos Ferreira. Historiadores da educação brasileira: gerações em diálogo. Revista Brasileira de História da Educação, v. 19, p. 1-26, 2019. DOI: https://doi.org/10.4025/rbhe.v19.2019.e059 . Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbhe/a/gBMJ5grGpYxTkgwvXvNGY9d/#

FIALHO, Lia Machado Fiuza; MACHADO, Charliton José dos Santos; NEVES, Vanusa Nascimento Sabino. Trajetórias formativas (auto)biográficas de educadores(as) negros(as) nas teses e dissertações brasileiras (2003-2021). Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v. 22, e220, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.4025/rbhe.v22.2022.e220 .

MONTI, Ednardo Monteiro Gonzaga do; CONDURU, Roberto Luís Torres; OLIVEIRA, Marcia Pereira de. De cantor a maestro: viagens e horizontes (auto)biográficos do barítono Raimundo Pereira. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e75181, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.75181 . Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/6LfGKj6vpjw85stdKQYZsbJ/ . Acesso em: 9 ago. 2022.

ORIANI, Angélica Pall. Entre limites geográficos e pedagógicos: organização do trabalho escolar nas escolas isoladas e nos grupos escolares (São Paulo, 1892-1950). Educação & Formação, Fortaleza, v. 3, n. 7, p. 104-123, 2018. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v3i7.174 . Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/174 . Acesso em: 21 ago. 2022.

PEREIRA, Pablo; HEINZLE, Marcia Regina Selpa. Professor cosmopolita: as ações sociais de internacionalização nos Programas de Pós-Graduação stricto sensu. ETD: Educação Temática Digital, Campinas, v. 22, n. 3, p. 694-711, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v22i3.8658308 . Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8658308 . Acesso em: 21 ago. 2022.

QUITZAU, Evelise Amgarten; MORENO, Andrea. Apresentação - História da Educação do corpo: pesquisas para uma noção em construção. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e80259, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.80259. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/9JYTdqtxkv6ggQKM5sH5zfj/ . Acesso em: 9 ago. 2022.

ROCHA, Fábio Rocha; RODRIGUEZ, Guillermo. SPEdu: a toolbox for processing digitized historical documents. In: MARTÍNEZ-VILLASEÑOR, Lourdes et al. (ed.). Advances in computational intelligence. Mexico City, DF: MICAI, 2020. p. 363-375.

RODRIGUES, Tavares de Souza; SILVA, Luciene Clea da; SARAT, Magda. História e profissão docente: a trajetória de uma professora do interior de Mato Grosso do Sul (1982-2012). Olhares: Revista do Departamento de Educação da Unifesp, Guarulhos, v. 7, n. 3, p. 103-118, 2019. DOI: https://doi.org/10.34024/olhares.2019.v7.9678 . Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/9678 . Acesso em: 9 ago. 2022.

SANTOS, Patrícia Batista dos; FERRONATO, Cristiano; ANDRADE, Maristela do Nascimento de. Os rituais festivos escolares para a infância: elementos da cultura material escolar em Sergipe no século XX. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 8, n. 33, p. 24-33, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5031 . Acesso em: 31 ago. 2022.

SAVIANI, Dermeval. Sobre a especificidade do objeto da história da educação. ETD: Educação Temática Digital, Campinas, v. 1, n. 3, p. 90-91, 2009. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v1i3.550 . Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/550. Acesso em: 21 ago. 2022.

SCHERER, Renata Porcher. Docência e a profissionalização do magistério no Brasil: contribuições da obra de Luiz Pereira. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. 1, p. 210-226, 2021. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16i1.12730 . Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12730 . Acesso em: 9 ago. 2022.

SOMOGYVÁRI, Lajos; BITTAR, Marisa; HAMEL, Thérèse. Observatory for the History of Education: Looking at the past, analysing the present and reflecting on the future - a transnational perspective. Paedagogica Historica, [S.l.], p. 1-10, 2021. DOI: 10.1080/00309230.2021.1962927 . Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00309230.2021.1962927 . Acesso em: 31 ago. 2022.

SOUZA, Joice Nunes de; ALMEIDA, Diego Orgel Dal Bosco; SILVEIRA, Éder da Silva. Arquivos escolares e História da Educação: o que dizem os artigos do Portal de Periódicos da Capes/MEC (2002-2019). Dialogia, São Paulo, n. 37, p. 1-13, e19356, 2021. DOI: https://doi.org/10.5585/dialogia.n37.19755 . Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/download/19755/8945 . Acesso em: 13 ago. 2022.

SUCUPIRA, Tânia Gorayeb; GARCÍA DELGADO, Francisco Javier. Reflexões metodológicas sobre a historiografia do movimento estudantil. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 14, p. 216-239, 2020. DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v5i14mai/ago.2750. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2750 . Acesso em: 21 ago. 2022.

VAN ECK, Nees Jan; WALTMAN, Ludo. VOSviewer manual. Leiden: Univeristeit Leiden, Leiden, v. 1, n. 1, p. 1-53, 2022. Disponível em: https://www.vosviewer.com/documentation/Manual_VOSviewer_1.6.18.pdf . Acesso em: 9 ago. 2022.

VIANNA, William Barbosa; PINTO, Adilson Luiz. Deficiência, acessibilidade e tecnologia assistiva em bibliotecas: aspectos bibliométricos relevantes. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 22, n. 2, p. 125-151, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5344/2951 . Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/33z93qVCRbcWJbCK5Ffm9qC/abstract/?lang=pt . Acesso em: 11 ago. 2022.

VIDAL, Diana Gonçalves; FARIA FILHO, Luciano Mendes de. História da Educação no Brasil: a constituição histórica do campo (1880-1970). Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 23, p. 37-70, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01882003000100003 . Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbh/a/tDdpKPbzPmprhd9Pz5VMQHH/?lang=pt&format=pdf . Acesso em: 12 ago. 2022.

WEB OF SCIENCE. Confident research begins here. 2022. Disponível em: https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/ . Acesso em: 15 ago. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.