Banner Portal
Para una reflexión intertextual sobre la educación superior
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación universitaria
Análisis plurales
Intertextualidad

Cómo citar

AFONSO, Almerindo Janela. Para una reflexión intertextual sobre la educación superior. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022046, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663906. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663906. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Las reflexiones que siguen constituyen el prefacio del dossier temático “Educación superior: (re) configuraciones de un campo en movimiento”. Se trata, sobre todo, de un ejercicio de intertextualidad, intencionalmente contenido, en el que el autor busca resaltar lo más expresivo (o con mayor interés pedagógico, político o sociológico) que cada uno de los artículos fue capaz de desarrollar. Sobre todo, los artículos reflejan importantes aportes de investigación y la postura académica comprometida de investigadores nacionales y extranjeros con significativa inserción en los debates sobre las (re) configuraciones que viene sufriendo el complejo campo de la Educación Superior en las últimas décadas. Se trata de visiones plurales que contribuyen significativamente a comprender las contradicciones y tensiones presentes en este campo, los continuos movimientos de cambio y las múltiples implicaciones del actual contexto pandémico.

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663906
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ASTUDILLO, M.; LEGUÍZAMO-LEÓN, A. V. .; CALLEJA, E. . G. . Oportunidades do novo espaço educativo para a educação superior: terceiro entorno digital. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022008, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8659282. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8659282. Acesso em: 29 maio. 2022.

BOLZAN, D. P. V.; CUNHA, M. I. da; POWACZUK , A. C. H. Docências e movimentos formativos: desafios e tensões nas práticas pedagógicas. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022032, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663812. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663812. Acesso em: 29 maio. 2022.

CORTE, M. G. D. .; MOROSINI, M. C.; FELICETTI, V. L. Internacionalização da educação superior na perspectiva sul-sul: movimentos e contextos emergentes em tempos pandêmicos. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022035, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663797. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663797. Acesso em: 29 maio. 2022.

FRANCO, S. R. K. .; FRANCO, M. E. D. P. .; LONGHI, S. M. . Política e gestão da educação superior, tecnologia e possibilidades em tempos de Covid-19. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022039, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663799. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663799. Acesso em: 29 maio. 2022.

MARTINS, T. B.; BATISTA, S. S. S. A política de internacionalização da educação em institutos politécnicos de Portugal e as parcerias com instituições brasileiras de educação profissional e tecnológica. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022028, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8661804. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8661804. Acesso em: 29 maio. 2022.

NEZ, E. de; FERNANDES, . C. M. B. .; WOICOLESCO , V. G. . Currículo e práticas na educação superior no contexto da pandemia da COVID-19. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022020, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663809. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663809. Acesso em: 29 maio. 2022.

PARRA-SANDOVAL, M. C. Internacionalização da educação superior: o que está subjacente ao discurso da UNESCO e da OCDE. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022013, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8660706. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8660706. Acesso em: 29 maio. 2022.

SOUSA, J. V. de. Cenários e desafios da universidade na economia do conhecimento. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022014, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663806. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663806. Acesso em: 29 maio. 2022.

VIERA-DUARTE, P. Desenvolvimento profissional de professores em contextos emergentes. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022043, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663911. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663911. Acesso em: 29 maio. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.