Banner Portal
Vol. 4 Núm. 3 (2018): set./dez.: Políticas, processos formativos e TICS na Educação Superior
set./dez.: Políticas, processos formativos e TICS na Educação Superior

Editorial

Maria de Lourdes Pinto de Almeida, José Camilo dos Santos Filho, Gildenir Carolino Santos
503-509
Editorial: Políticas, procedimientos formativos y TICs em la educación superior
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8653132
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil)) ESPANHOL (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8653132

ArtículoArtigoss

Greice Scremin, Eliane Aparecida Galvão dos Santos, Elisiane Machado Lunardi
510-520
Molinillos pedagógicos: una propuesta de organización curricular metodológica para los cursos de graduación en la modalidad de educación a distancia
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8651849
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8651849
Robson Olivino Paim, Rosa Elisabete Militz Wypyczynski Martins
521-541
Aprendizajes de la docência: las contribuiciones del programa PIBID em la formación inicial de los profesores
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652045
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652045
Caroline Costa Nunes Lima, Felipe Silva Ponte Carvalho, Dilton Ribeiro Couto Junior
542-557
El lenguaje emocional en práctica docente en línea: implicaciones educacionales cotidianas
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652173
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652173
Sherlon Cristina De Bastiani, Joviles Vitório Trevisol
558-579
La expansión de la educación superior presencial en Santa Catarina (1990-2016)
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8651889
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8651889
Bruno Leite
580-609
Aprendizaje tecnológico activo
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652160
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652160
Adriana da Silva Jacinto, Alice Nardoni Marteli, João Gabriel Dias Pires, Jaqueline da Silva Jacinto
610-630
Aplicaciones útiles: un procedimiento de enseñanza - aprendizaje aplicado a las necesidades del cotidiano
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652076
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652076
Luiza Helena Dalpiaz
631-647
Formación del investigador y multirreferencialidad cuestiones emergentes
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652433
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652433
Marcio Giusti Trevisol, Altair Alberto Fávero
648-663
El cambio de las categorías de espacio y tiempo en las sociedades complejas y sus implicaciones en processo formativo en la educación superior
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652319
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652319
Fabrício Oliveira da Silva, Marinalva Lopes Ribeiro, Lucile Ruth de Menezes Almeida
664-684
La evaluación "es la bola girando en la rueda" reflexiones sobre prácticas evaluadas en la universidad
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652413
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652413
Antônio Carlos Minussi Righes, Mônica de Souza Trevisan, Rosane Carneiro Sarturi, Marilene Gabriel Dalla Corte
685-702
Fases del proceso de reconocimiento de carreras universitarias el caso del Instituto Federal Farroupilha
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652256
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652256
Ruth Pavan
703-715
La presencia del pensamiento de Paulo Freire em uma carrera de profesorado em Brasil y en Portugal
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652260
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652260
Lara Carlette Thiengo, Lucídio Bianchetti, Cezar Luiz De Mari
716-745
La obsesión por la excelencia ¿Universidades de clase mundial en Brasil?
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652528
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652528

Entrevista

João dos Reis Silva Júnior
746-753
Entrevista al Prof. João dos Reis Silva Júnior
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8653081
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8653081

Recensiones

Thales Fellipe Guill
754-760
Educación superior un inventário mundial de centros de investigación, programas académicos, revistas y publicaciones
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652061
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652061
Aline Bettiolo dos Santos
761-764
La nueva razón del mundo : ensayo sobre la sociedad neoliberal
https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8651658
PORTUGUÊS (Português (Brasil)) ENGLISH (Português (Brasil))
DOI: https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8651658