Banner Portal
Editorial
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de la Educación - Editorial

Cómo citar

RODRIGUES, Fabiana de Cássia; SILVA, Régis Henrique dos Reis; COUTINHO, Luciana Cristina Salvatti; JACOMELI, Mara Regina Martins. Editorial. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, p. 1015–1018, 2017. DOI: 10.20396/rho.v17i4.8651654. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651654. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

Cerrando las publicaciones de 2017, el número 74, de la Revista HISTEDBR on-line, presenta al público otra edición con variados temas del área de educación, destacando una vez más a los cien años de la Revolución Rusa, y artículos que abordan diferentes períodos de la historia de la educación, proveniente de la producción de investigadores de diferentes regiones y universidades de Brasil.

https://doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651654
PDF (Português (Brasil))

Citas

CAMARGO, Carla Roseane de Sales; OLIVEIRA, Rita de Cássia da Silva. A reconstrução histórica do colégio colônia holandesa: uma instituição educacional da imigração holandesa em Arapoti-PR. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651242 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651242.

CASIMIRO, Ana Palmira Bittencourt Santos; ALMEIDA, Maria Cleidiana Oliveira de; SILVEIRA, Camila Nunes Duarte. O catecismo das Constituições Primeiras do Arcebispado da Bahia. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645874 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8645874.

CASTANHA, André Paulo. Os métodos de ensino no Brasil do século XIX. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651232 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651232.

CRUZ, Shirleide Pereira da Silva; RAMOS, Nathália Barros; SILVA, Kátia Augusta C. Pinheiro Cordeiro da. Concepções de polivalência e professor polivalente: uma análise historico‐legal. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645863 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i2.8645863.

DERISSO, José Luis; DUARTE, Rita de Cássia. Crítica ao ideário neoliberal na educação: precarização e descaracterização da escola pública paulista. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651218 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651218.

GRACINO, Eliza Ribas. O paradoxo da escolarização do negro no século XIX: a necessidade de mão de obra qualificada versus os interesses da elite. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651244 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651244.

KRUK, Fabio. Educação de imigrantes poloneses e a atuação das irmãs da caridade em Irati-Paraná (1930-1938). Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645437 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i2.8645437.

MALANCHEN, Julia. Sobre a escola “sem” partido. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651245 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651245.

MARIANO, André Luiz Sena. Os métodos de ensino, currículo e a profissionalização docente: quais relações?. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645844 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8645844.

MATOS, Neide da Silveira Duarte de; BARROCO, Sonia Mari Shima. A política de educação especial no Paraná: marcos históricos da sua constituição. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651228 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651228.

MORAES, Luana Aparecida; NADAL, Beatriz Gomes. Educação anarquista: contribuições para a escola e uma educação autêntica. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651241 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651241.

NASCIMENTO, Maria Isabel Moura; ZANLORENZI, Claudia Maria Petchack. A revista “A Escola” e o primeiro congresso de professores públicos do Paraná (1910): o princípio liberal de universalidade. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651219 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651219.

OLIVEIRA, Glenda Felix; SANTOS, João Diogenes Ferreira dos. A construção da memória: o trabalho como a “melhor escola” para a criança. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645861 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8645861.

ORSO, Paulino José. Um centenário da Revolução Russa (1917–2017) e a burguesia revela seu lado perverso. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651229 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8651229.

RIBEIRO, Álvaro Nonato Franco; SIQUELLI, Sônia Aparecida. Práticas do ensino de história medieval: conhecendo as mentalidades. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645888 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8645888.

SILVA, Régis Henrique dos Reis et al. Lista dos Pareceristas de 2017. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651673 >. Acesso em: 16 fev. 2018.

TORRES, Carla Michele Ramos. Educação e emancipação em Karl Marx e Theodor Adorno. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 17, n. 4, dez. 2017. ISSN 1676-2584. Disponível em: < https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645854 >. Acesso em: 08 fev. 2018. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rho.v17i4.8645854.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.